Baruta: Día mundial del corazón con jornada de prevención

Fuente: Alcaldia de Baruta

Baruta, 25 de septiembre de 2011. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, se unió este domingo a la celebración del Día Mundial del Corazón, el mandatario municipal hizo acto de presencia en la jornada de “Corazones Sanos” realizada en el parque La Trinidad de Vizcaya.

“La salud de los baruteños es una prioridad para nosotros, el Día Mundial del Corazón debería celebrarse los 365 días del año. En la incorporación de la prevención y los buenos hábitos está la clave para llevar una vida plena y saludable”, afirmó Blyde.

En el evento los asistentes pudieron acceder de manera totalmente gratuita a evaluaciones nutricionales, pesquisas de factores de riesgo cardiovascular, charlas educativas, exámenes de laboratorio, Tai Chi, bailoterapia y una caminata de 5 kilómetros en la que sus participantes fueron premiados con medallas y trofeos.

El despliegue asistencial tuvo lugar entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m. y contó la colaboración del Centro Médico Docente la Trinidad y Laboratorios Leti, Laboratorios Farma, el consejo comunal de Caurimare y ASOCAURIMARE.

Corazones Sanos es un programa de atención primaria y de prevención que se originó hace aproximadamente un año en el seno del gobierno municipal y cuyo propósito fundamental es fomentar los buenos hábitos de vida y el tratamiento temprano de enfermedades cardíacas o arteriales.

Este tipo de iniciativas responden a la premisa de que buena parte de los problemas cardiovasculares existentes entre los baruteños pueden prevenirse y en consecuencia el número de muertes causadas por ellos disminuiría de forma significativa, ya que muchos de los factores de riesgo que causan estasafecciones son controlables.

Entre las principales causas de muerte que se registran en el municipio destacan la hipertensión, los infartos y los accidentes cerebro-vasculares (ACV).

En lo que va de año Corazones Sanos ha atendido a más de 6.200 personas, entre las que se detectaron 2.051 casos con este tipo de problemas a los cuales se les ha hecho clasificación, seguimiento, control o remisión según la gravedad del diagnostico.

“Estos índices de mortalidad por problemas cardiovasculares dentro del municipio son altos, pero antes de existir Corazones Sanos eran muchísimo peores, en 2010 había 3249. Queremos ciudadanos saludables, no será necesario atender enfermos si comenzamos a educar a la gente sana, Nuestra razón de ser es hacer que las personas entiendan que ellas mismas son las únicas responsables de su salud” Aseveró el superintendente de salud de la Alcaldía de Baruta refiriéndose a Corazones Sanos.

Las líneas estratégicas del programa preventivo son fundamentalmente dos, una de identificación y detección precoz de problemas cardiovasculares y otra que busca fortalecer en los individuos que atiende valores vinculados a estilos de vida saludables.

You may also like...

Deja un comentario