Energía limpia a partir de hojas artificiales

Fuente: New Scientist via: erenovable.com

Un grupo de científicos chinos han conseguido crear hojas artificiales que imitan la fotosíntesis natural.

fotosintesis

La fotosíntesis es, básicamente, el proceso mediante el cual las hojas de las plantas captan la energía del sol para producirse su alimento y, de paso, crear iones de hidrógeno. Como en cuestión de energías renovables el alimento de las plantas nos viene a dar igual, los científicos han estado centrándose en cómo conseguir crear hidrógeno del mismo modo que lo hacen las plantas, y así poder idear una fuente renovable de hidrógeno válida para el futuro de los automóviles, por ejemplo.

Un grupo de científicos chinos han logrado este éxito y han conseguido reproducir los procesos de la fotosíntesis a partir de una hoja artificial. Como explica Tongxiang Fan, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, es posible crear una fábrica de hidrógeno en miniatura.

“Utilizar la luz solar para dividir moléculas de agua y obtener carburante de hidrógeno es una de las más prometedoras tácticas para erradicar la dependencia del carbono”, explicó el científico.

Para conseguir crear estas hojas artificiales, el grupo trabajó sobre hojas reales, tratándolas con ácido clorhídrico, reemplazando los átomos de magnesio que poseen con titanio, que se usa comúnmente en células solares para aumentar su eficiencia.

You may also like...

Deja un comentario