Shark Alliance exige a la UE más medidas de protección para los tiburones y, en especial, contra la práctica del aleteo

Fuente: Ecoticias.com

La coalición Shark Alliance, que aglutina a más de un centenar de organizaciones conservacionistas, científicas y recreativas, exige a los Ministros de Pesca de la Unión Europea una mayor protección de los tiburones frente a la sobre-explotación pesquera y el aleteo o ‘finning’, una «despilfarradora práctica» que consiste en cercenar las aletas de los tiburones y devolver sus cuerpos al mar.

Con motivo de la Semana Europea de los Tiburones que se celebra del 15 al 23 de octubre, Shark Alliance celebrará distintas actividades en acuarios, asociaciones de buceo y otras organizaciones de, al menos, 16 países de la UE, entre los que figuran Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido y Suecia.

Entre las actividades se filmarán distintos mensajes para los ministros de Pesca de la UE y se recogerán firmas para instar a los responsables políticos que resistan ante la presión de la industria para dar los pasos necesarios para proteger de una vez por todas a los tiburones.

Además, la coalición recuerda que en el último lustro ha debatido con funcionarios de pesca y medio ambiente de la UE y con miembros del Parlamento Europeo sobre la importancia y necesidad de proteger mejor a los tiburones. Así, hace dos años los ministros de Pesca de los Veintisiete dieron su apoyo a un sólido Plan de Acción de la UE para los tiburones que permitió hacer grandes avances hacia la conservación de estas especies excepcionalmente vulnerables. Sin embargo, lamentan que, a pesar de ello, aún quedan «asuntos pendientes de resolución».

En este sentido, denuncian que las pesquerías de tiburones de la UE siguen sin contar con límites de captura y que muchas especies amenazadas siguen estando desprotegidas, al tiempo que la prohibición del «aleteo» de tiburones en la UE sigue teniendo «enormes vacíos legales» que permiten a los pescadores aletear tiburones sin ser detectados ni castigados por ello.

«La presión pública en toda Europa ha marcado una diferencia muy tangible y positiva en el ámbito de la conservación de los tiburones. Nuestra petición cuenta ya con más de 20.000 firmas, pero necesitamos que todas las personas preocupadas por el futuro de nuestros tiburones nos ayuden a presionar para garantizar que se cierran de una vez por todas los vacíos legales de los que adolece la prohibición del aleteo y que los Ministros cumplen los compromisos del Plan de Acción de la UE para los tiburones», reclama la coordinadora de la Semana Europea del Tiburón, Carla Álvarez.

A este respecto, Shark Alliance destaca que la «largamente» esperada propuesta de la Comisión Europea para reforzar la prohibición del aleteo en la UE se prevé para otoño y que esta iniciativa representa «una oportunidad de oro» para hacer que la prohibición del aleteo de la UE «deje de ir a la zaga» y, en lugar de ello, se ponga a la cabeza y ejerza una influencia positiva sobre las políticas en materia de aleteo en todo el mundo.

Por su parte, el coordinador de Shark Alliance, Alex Bartolí, ha denunciado que la UE ocupa una posición de liderazgo en el ámbito global de las capturas, consumo y comercio de tiburones por lo que, a su juicio, «todos los Estados miembros de la UE tienen el deber de presionar para que se adopten políticas adecuadas de conservación de los tiburones tanto a escala comunitaria como en sus propias aguas territoriales nacionales».

En este contexto, ha reconocido que tienen la esperanza de que el apoyo de la opinión pública expresado por toda Europa en la Semana Europea del Tiburón anime a los responsables políticos a posicionarse en favor de la «altamente necesaria protección» de los tiburones frente a la sobre explotación y el aleteo.

You may also like...

Deja un comentario