Nicaragua dice que la depresión tropical afectará a mitad del país

Fuente: EFE Verde

Managua, 24 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua afirmó hoy que la nueva depresión tropical que se formó en el Caribe occidental afectará a la mitad del territorio nicaragüense, que permanece en estado de «máxima alerta» y con los suelos saturados de agua en la costa del Pacífico por las lluvias de las últimas semanas.

HURACÁN-ISABEL: Foto del huracán "Isabel" a su paso por el Océano Alántico costas de Estados Unidos. EFE

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, declaró hoy a medios oficiales que los organismos de socorro están «completamente preparados para enfrentar» la depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. anunció este domingo la formación de la décimo octava depresión tropical en el Atlántico en lo que va de temporada, en este caso cerca de Honduras, lo que ha llevado a ese país a emitir una alerta ante la posible llegada del frente a sus costas en las próximas horas.

Según detalló el CNH, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) este frente estaba a 15,9 latitud norte y 81,9 longitud oeste, lo que quiere decir que se encontraba a unos 170 kilómetros al noreste del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Honduras con Nicaragua.

González dijo que ese fenómeno climatológico provocará «intensas lluvias» en la nicaragüense Región Autónoma del Atlántico Norte, Región Autónoma del Atlántico Sur y en las provincias de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y la parte norte de Chinandega, en el norte, centro y occidente del país.

Las autoridades de Nicaragua registran 36 muertes en la actual temporada de lluvias, que inició el pasado 21 de mayo.

«Hacemos un llamado a la alerta máxima» a los organismos de socorro y también «llamamos (a la población) a mantener la calma y a ser prudentes frente a los ríos y cauces», dijo el funcionario.

Por su parte, la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, admitió hoy que miles de «familias están en riesgo de sufrir serias afectaciones por las lluvias».

El delegado presidencial para el Caribe nicaragüense, Lumberto Campbell, informó hoy a medios oficiales de que empezaron a evacuar a cientos de familias en áreas que pueden resultar afectadas.

Mientras el Sinapred y el Ineter reiteraron que el Pacífico de Nicaragua permanece con sus suelos saturados de agua tras dos semanas de intensas precipitaciones que han provocado 16 muertes, 18 lesionados y 148.530 personas afectadas.

El presidente Daniel Ortega dio a conocer anoche en un acto oficial que permanecen en «alta disposición» de servicio en todo el territorio un total de 14.582 médicos, 4.000 policías, 1.360 militares y 653 miembros de cuerpos de socorro.

You may also like...

Deja un comentario