Bolsas plásticas: Basura peligrosa y contaminante

Fuente: terra.org, blogmujeres.com, inforganic.com

bolsas plasticasLas bolsas plásticas, aquellas prácticas bolsas que acumulamos por cientos en rincones de nuestras cocinas se han convertido en un real problema, tanto por los elementos necesarios para fabricarlas como el daño ecológico que producen al planeta. Utilizan preciosos recursos naturales no renovables, son dañinas para otras especies y por sobre todo provocan una grave contaminación que puede durar cientos de años.

Para fabricar bolsas plásticas se necesita petróleo, que además de ser un combustible fósil que genera contaminación se está acabando, por lo mismo para que malgastarlo fabricando más bolsas hechas de plástico?

tortugaAlrededor de 100.000 animales marinos como pingüinos, ballenas, tortugas y delfines mueren cada año debido a la ingesta de bolsas plásticas que se han convertido en basura y que llenan mares y océanos y lo peor es que una vez que su víctima ha muerto y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y vuelve a ser un elemento mortal para otros animales.

El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas plásticas; es decir que además de provocar la muerte a muchas especies se han convertido en basura que contamina el paisaje y se acumula en playas de todo el mundo, gracias a personas que las tiran sin ninguna consideración ni cuidado.

Cada año en el mundo se producen miles de millones de bolsas plásticas, que se convertirán en basura a los pocos minutos de su uso, ya que nos hemos vuelto dependientes de estas prácticas, pero peligrosas y contaminantes formas de cargar nuestras compras.

Y qué hacemos: Mientras las leyes no cambien, debemos tomar conciencia del peligro que representan evitar su utilización, utilizando bolsas de otros materiales que podemos utilizar muchas veces al ir de compras.

Otra posibilidad es tener cuidado en la forma que nos deshacemos de ellas, no las tires en el campo o la playa, intenta depositarlas en lugares habilitados para dejar basura.

Otra forma muy útil es reciclándolas: Las bolsas que traes de la compra utilízalas para depositar tu basura en vez de comprar más bolsas plásticas para poner tu basura dentro.

Y por último eduquemos a nuestros hijos en la importancia que tiene el cuidado de nuestro medio ambiente y del daño que estamos haciendo.

Si tomamos estas pequeñas medidas a nuestro alcance, que no suponen un gran esfuerzo y sumadas entre todos pueden evitar un enorme daño a nuestra madre tierra y a quienes vivimos en ella.

You may also like...

Deja un comentario