Los frigoríficos de los supermercados, tan contaminantes como las bolsas de plástico

Fuente: ecologiablog.com

frigorificos

De acuerdo con un estudio realizado por el grupo Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por Environmental Investigation Agency) titulado Chilling Facts, las sustancias químicas emitidas por los frigoríficos representan 30% de las emisiones directas de los supermercados en el Reino Unido. Es decir, una amenaza para el medio ambiente tan grande como las bolsas de plástico, pero que ha recibido mucha menos atención. La EIA está especialmente preocupada por el uso generalizado de HFC (hidrofluorocarbonos), como los gases refrigerantes.

Los supermercados son los mayores emisores de la industria de los HFC, que fueron rápidamente introducidos en el decenio de 1990 como una alternativa más segura a los productos químicos que erosionaban la capa de ozono, tales como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Los HFC parecen más inofensivos para la capa de ozono, pero su potencial para provocar calentamiento global es importante. Una tonelada de un gas llamado R404a, ampliamente usado, tiene un efecto de calentamiento equivalente a 3.900 toneladas de CO2 durante un periodo de 100 años.

Estos gases se escapan a la atmósfera durante el funcionamiento y mantenimiento normal de los frigoríficos. La EIA quiere que los supermercados británicos se comprometen a eliminar los HFC para el año 2015, reemplazándolos por opciones menos dañinas, como el CO2 o el amoníaco (todo y que tanto CO2 como amoniaco no nos suenen para nada menos dañinos). De acuerdo con Julia Hailes, autora del libro The New Green Consumer Guide, el cambio a un método de refrigeración más respetuoso con el medioambiente sería más significativo que el recorte en bolsas de plástico.

Vía | www.guardian.co.uk

Fotografía | Tobias Mandt

You may also like...

Deja un comentario