La ONU lamenta la decisión de Canadá de abandonar el protocolo de Kioto

Fuente: EFE Verde

Imagen: knack.beBerlín, 13 dic (EFE).- la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, lamentó hoy la decisión de Canadá de abandonar el protocolo de Kioto.

En un comunicado, la jefa de la institución de la ONU que auspició la conferencia de Durban criticó la forma en que Canadá ha anunciado su retirada del acuerdo multilateral entre países desarrollados para reducir sus emisiones de los gases de espolean el calentamiento global.

«Lamento que Canadá lo haya anunciado (su retirada) y estoy sorprendida sobre los tiempos», afirmó Figueres en referencia al acuerdo alcanzado el pasado domingo en Sudáfrica de prorrogar el Protocolo de Kioto.

«Sea o no una de las partes en el Protocolo de Kioto, (Canadá) tiene una obligación legal bajo la Convención para reducir sus emisiones y una obligación moral consigo misma y con las generaciones futuras para liderar el esfuerzo global», agregó la secretaria ejecutiva de la UNFCCC.

Figueres apuntó asimismo que países industrializados «cuyas emisiones han aumentado de forma significativa desde 1990, como es el caso de Canadá, no están en posición de exigir a los países en vías de desarrollo que limiten sus emisiones».

Además, la secretaria ejecutiva de la UNFCCC instó a todos los países desarrollados a «cumplir con sus responsabilidades» según la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto y a «elevar su ambición» en lugar de diluirla en materia de recorte de emisiones.

También les urgió a aportar el «apoyo acordado» a las naciones en vías de desarrollo para «construir sus propios futuros con energía limpia y a ayudarles a adaptarse frente al impacto del cambio climático que ya están padeciendo.

El pasado domingo, tras larga negociaciones multilaterales, se acordó en la conferencia de Durban prolongar la vigencia del Protocolo de Kioto, lo que a juicio de Figueres significó el «compromiso de los países desarrollados para cumplir sus compromisos legales vinculantes de reducción de emisiones».

Canadá se convirtió ayer en el primer país que se retira del Protocolo de Kioto tras su ratificación, tras alegar que le resultaba imposible cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, anunció recién llegado de Durban que «invocamos nuestro derecho legal para retirarnos formalmente de Kioto».

You may also like...

Deja un comentario