Pre Estreno del Film «Patas Arriba»

XYZ Cine y Espectáculos: @XYZCINE

El pasado martes estuvimos compartiendo en el C.C Líder con todo el elenco en el pre estreno del Film Venezolano «Patas Arriba» una película familiar y para la navidad. Donde muchas personas se podrán identificar con esta historia.

Es la ultima película de Cine Venezolano por este año 2011 con reverencia: Patas Arriba. El segundo largometraje del avezado director de fotografía y realizador Alejandro García Wiedemann (Plan B 2006), es un homenaje a la familia, a los adultos mayores, a la inocencia y a la ilimitada capacidad de soñar. Una invitación a estar de manera incondicional.

El pintoresco pueblo de Galipán situado en el cerro El Ávila o Waraira Repano sirven de marco para contar la historia escrita y producida por Gabriela Rivas Páez, que incluye aspectos autobiográficos del director: «Me crié con muchos primos, tíos, etc…la relación con mi abuelo en la niñez fue fundamental: «Nos hicimos compinches y confidentes» relató emocionado Alejandro García Wiedemann. Y fue así como junto a su esposa e hijos trabajaron en equipo para concretar este hermoso proyecto cinematográfico.

Los Personajes

El eje central de Patas Arriba es Renato, el abuelo viudo de la familia, interpretado cabalmente por el primer actor venezolano Gonzalo Camacho , quien a pesar de estar atravesando los malestares propios de su edad, es puesto en un segundo plano entre las prioridades de sus hijos: Montserrat (Lourdes Valera), Anita (Marialejandra Martín) y Salvador (Erich Wildpret); quienes a lo largo de los casi 90 minutos del film, van mostrando al espectador sus duelos personales.

Montserrat (Lourdes Valera) es una madre divorciada y amargada por sostener la mayoría de la responsabilidad en el cuidado de su padre anciano Renato, mantiene una relación a medias con un médico baqueano (Basilio Álvarez) y oculta una herida física y emocional profunda, la cual será su móvil durante la película.

Anita (Marialejandra Martín) es la madre de Carlotica (Michelle García) la “socia” de Renato, está embarazada y deprimida, ya que su esposo se encuentra de trabajo fuera del país, el miedo a enfrentar otro nacimiento en soledad es una diatriba que debe resolver.

Salvador (Erich Wildpret) el menor de los hermanos no resuelve por completo el duelo dejado por la pérdida de su madre en la infancia, y bajo este enfado permanente con la vida, aborda sus relaciones personales. Reacciona hacia el final de la historia.

Carlotica (Michelle García hija de Alejandro García Wiedemann y Gabriela Rivas Páez) es la nieta menor de Renato, su compañera, ¨socia” y cómplice en el plan de escape que ha diseñado “Loco Viejo” para librarse del destino que sus hijas han arreglado para sus últimos años. Carlota aprende grandes lecciones de vida a través del juego; ambos comparten un mundo imaginario rico y puro en el que convergen divinamente la infancia y la vejéz.

En Patas Arriba también participan André Ramiro, actor brasileño, protagonista de Tropa de Élite; Sindy Lazo, Basilio Álvarez, Dimas González, Daniela Bascopé, Ramiro Meneses de Colombia, Sonia Villamizar, Nacho Huett, Eduardo Gadea Pérez y Tania Sarabia. Debuta Gabriel García; hijo del realizador y la guionista de la cinta.

La Película 

Patas Arriba nos cuenta la historia cotidiana de una familia extendida con complejos y fortalezas, lo estimulante del guión es que centra su atención en el anciano, personaje comúnmente apartado y olvidado no solo por la familia común occidental, sino por nuestras historias cinematográficas nacionales, esto es un gran punto a favor para la dupla Wiedemann-Rivas.

Un plus de este film es la integración del paisaje como escenario y actor en la historia: dinámicos azules, verdes, ocres…mar, cielo, montaña y tierra galipanera, refrescan y conmueven el ojo del espectador, logrando una poesía perfecta entre las actuaciones, la fotografía y el guión acompañados de una sublime banda sonora a manos del gran músico venezolano Alonso Toro y la voz de Adriana Deffenti actriz y cantante brasileña.

Patas Arriba ofrece otra fascinante oportunidad: disfrutar de Gonzálo Camacho dando vida al personaje principal de este film. Una gran figura del teatro venezolano, con más de 55 años de carrera y superior número de montajes realizados en la escena caraqueña, protagoniza por primera vez en pantalla grande. Una vida entregada a la actuación y a la docencia teatral, se presenta en Patas Arriba con el vigor y la franqueza que caracterizan su trabajo. “De aquí pa’ lante hasta que el cuerpo y la mente se achante” es su filosofía de vida. Bravo Maestro.

Patas Arriba es una joya a encontrar en el cine, y de colección para cuando se edite en DVD, una película para ver en familia, que llama a la reflexión sobre nuestras relaciones familiares-sentimentales; es a su vez una herramienta para explicar a los más jóvenes hechos naturales de la vida como las separaciones y la muerte. Un film atemporal e imperecedero.

Estreno Viernes 23 de Diciembre en todas las salas del país, No puedes dejar de disfrutarla

Gracias a Ninoska Davila Directora de Distribución por su invitación @Cinemapress

Frank Garcia

  • @FrankGarcia01
  • @XYZCINE

Daniela Bascope

Lourdes Valera

El amigo Erich Wildpret

El Director Alejandro Garcia Wiedemann junto a su hija Michelle Garcia

Invitados al pre estreno

 

You may also like...

Deja un comentario