Aerosoles influyen más de lo que se creía en el cambio climático

Fuente: chilerenovables.cl

planetaSi bien actualmente existe consenso entre los científicos que el cambio climático, se debe a la actividad humana, la ciencia es compleja y la investigación continúa para mejorar nuestra comprensión de los diferentes elementos que inciden en la ecuación.

El Blog BoingBoing señala que uno de los aspectos centrales de la discusión apunta a cómo el clima es más sensible a los aumentos de CO2. Esto hace una diferencia entre a ambos modelos climáticos, así como lo que podemos hacer para evitar el aumento de la temperatura.

Gavin Schmidt en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales nos recuerda que los científicos climáticos “no son idiotas simplemente observan el CO2. Hay muchos padrones diferentes de clima, incluyendo el ozono y los aerosoles. Sólo hemos comenazdo a observar estas diferencias para definir las políticas que se enfrentan.”

Existe una creciente toma de conciencia entre los científicos que sostienen quelos aerosoles tienen un gran papel que desempeñar en el calentamiento global, más de lo que se creía anteriormente. Dependiendo de qué tipo de aerosol está hablando en realidad el calentamiento puede acelerarlo. Y en el caso del carbón negro,(hollín), cuando cae en los glaciares, puede acelerar la fusión de estos también.

La sensibilidad climática tiene importantes implicaciones en la determinación de políticas.

Stephen Schwartz del Laboratorio Nacional de Brookhaven, explica la relación entre los aerosoles y la sensibilidad del clima:

Si la influencia de los aerosoles de enfriamiento es una pequeña fracción de la influencia de gases de efecto invernadero después del calentamiento observado se obtiene que existe mayor sensibilidad climática. Si la influencia de los aerosoles es compensar una gran parte de la influencia de gases de efecto invernadero, que implica una muy alta sensibilidad climática.

Como el blog BoingBoing correctamente lo resume, para la humanidad que la diferencia en los cambios de sensibilidad de la rapidez con que tenemos que actuar para evitar un mayor aumento de temperatura, o si podemos hacer nada para detenerlos.

You may also like...

Deja un comentario