Siguen activos tres de los seis focos del incendio que arrasa la Patagonia chilena

Fuente: EFEVerde.com

Santiago de Chile, 2 ene (EFEVerde).- Tres de los seis focos del fuego que ha arrasado 12.560 hectáreas del parque nacional Torres del Paile, en la Patagonia chilena, siguen activos, mientras 550 brigadistas, entre ellos argentinos y uruguayos, y cinco aeronaves tratan de contener el incendio, informó hoy el Gobierno.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras visitar la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en Santiago, dijo hoy que el trabajo del sábado “ha permitido cumplir lo que anunciábamos, que tres de los seis focos han sido controlados”.

Agregó que el Gobierno espera crear un cortafuego para tener “los seis focos controlados en las próximas horas o días”.

Una información similar la había adelantado el sábado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de twitter.

El ministro, quien hoy dijo por primera vez que la alerta de incendio se recibió el martes y no el miércoles, declaró que las condiciones climáticas que se esperan “permiten abrigar esperanzas de poder continuar avanzando en el control del fuego, ya que gracias al buen tiempo se pueden combatir las llamas desde el aire”.

Reiteró que las hectáreas afectadas se han mantenido en 12.560, a su juicio una buena noticia “porque los informes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indican que el área afectada no se ha extendido”.

Hinzpeter explicó que cinco aeronaves apoyan el combate de los 550 brigadistas que trabajan en la zona hasta que las condiciones de la luz lo permiten.

El ministro agradeció la ayuda del Gobierno uruguayo, que envió a 30 especialistas a las Torres del Paine por expresa petición del presidente José Mujica, quien mostró su preocupación por el incidente directamente a Piñera.

Frente a las críticas surgidas especialmente de los hoteleros de la zona de que hubo demora para enviar personal que combatiera el incendio, Hinzpeter dijo que “esa información es inexacta y errónea”.

“No se condice con la realidad. Quiero señalar que hay que ser cauteloso con las informaciones”, subrayó el ministro, quien defendió la actuación del Ejecutivo en el combate a las llamas en la Patagonia.

Precisó que el informe de alerta roja por el incendio forestal se dio el martes a las 20.45 hora local (23.45 GMT), “y a esa hora ya habían brigadistas”, puntualizó.

“Es incompatible decir que ocurrió una demora de 12 horas, ya que una hora después de recibir el aviso la brigada de Conaf se desplazó hacia el parque y comenzó a trabajar en el incendio. Antes de eso, los brigadistas del recinto ya actuaban”, en el combate al fuego.

Asimismo, el ministro dijo a los periodistas que este sábado se reunió con los pequeños y medianos empresarios de turismo de la zona a quienes informó de que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Pablo Longueira, preparará un plan de mitigación de las pérdidas que va a tener la industria tras el cierre obligado del lugar durante enero.

Este domingo, la Conaf indicó que en la zona del siniestro trabaja personal de esa entidad, del Ejército, bomberos y brigadistas argentinos y uruguayos.

La Armada también anunció el envío de cien infantes de marina a la zona afectada.

La Justicia chilena procesó a un ciudadano israelí de 23 años, identificado como Roter Singer, quien confesó haber provocado de forma involuntaria el incendio que afecta al parque nacional, según la fiscalía.

El fiscal Juan Meléndez confirmó que el joven israelí quedó en libertad provisional y tiene prohibido abandonar la zona durante tres meses mientras se realizan las investigaciones.

“El hombre confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio”, precisó Meléndez.

En febrero de 2005, otro incendio causado por Jiri Smitak, un turista checo que hizo un mal uso de una cocinilla de gas, destruyó 13.880 hectáreas del lugar, situado a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

Smitak, que fue detenido y procesado, pidió perdón y su Gobierno, posteriormente, financió de forma voluntaria la reforestación del área destruida.

Al parque nacional Torres del Paine, declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Educación (Unesco), llegan en los meses de verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

You may also like...

Deja un comentario