En nombre de la “pesca científica” Japan Tuna Fisheries arrasará con atún de Isla de Pascua

Fuente: Veoverde.com

La olla se destapó el 4 de julio de 2011 cuando la ONG Oceana, pidió a la Subsecretaría de Pesca, al mando de Pablo Galilea más conocido como el “Académico de la lengua”, transparentar cuantas solicitudes de pesca científica había elevado la Universidad del Mar, esto dado a que la organización había advertido que la Japan Tuna Fisheries había firmado un contrato con el plantel de estudios para explotar por un año el atún de la Isla de Pascua, con 4 buques factoría.

La Subsecretaría de Pesca respondió de manera insuficiente a la petición, facilitando documentos menores y ocultando el contrato solicitado. Al insistir, la entidad gubernamental dio un código falso para que no pudieran acceder a la información, contraviniendo la política de transparencia, hechos que son parte del Fallo del Consejo para la Transparencia.

Ante la interpelación del CPLT, la subsecretaría se defendió diciendo que había hecho las cosas de acuerdo a la ley, y la Universidad del Mar por su parte, alegó que debía proteger información estratégica de la pesquera nipona.

El fallo del CPRT, finalmente obligó a la Subsecretaría a revelar los documentos, de los que seguro tiene copia, o enviar un informe a Oceana de las resoluciones del porqué los documentos se devolvieron a la Universidad del Mar, si es que así ocurrió.

Bastante preocupante esta situación dado a que conocemos de sobra que Japón utiliza institucionalmente el argumento “científico” para la depredación de diversas especies marinas, por ejemplo de cetáceos, sin ningún tipo de política de sustentabilidad.

Por otra parte, está la soberanía nacional de los recursos pesqueros y aún más importante que la Isla de Pascua fue declarada “territorio especial” para proteger su biodiversidad, con el propósito de propender a su desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente, cuestión que con esta evidente irregularidad, las autoridades de la cartera de pesca, se meten al bolsillo.

Fuente: Pesquera japonesa quería hacer “pesca científica” con el atún de Isla de Pascua (The Clinic)

You may also like...

Deja un comentario