Bajada de Los Palmeros de Chacao 2012

Fuente: cultura-chacao.org, infociudadano.com

Recorrido municipal de esta importante tradición, con la presencia de manifestaciones populares del Estado Miranda.

  • Día: Sábado 31
  • Hora: a partir de las 11:30am
  • Lugar: desde la entrada de Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao
  • Todo público

Informacion sobre Los Palmeros de Chacao:

Los Palmeros de Chacao es un evento típico de las fiestas de Semana Santa de Chacao. La tradición, que data de 1770, evoca el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.

La tradición de los Palmeros de Chacao data del período colonial venezolano en 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano decidió, en forma de promesa, pedir clemencia a Dios debido a una epidemia de fiebre amarilla existente en Caracas en ese entonces. Procedentes de las haciendas aledañas al cerro el Ávila, Mohedano envió a un grupo de peones a bajar hojas de la Palma Real y de esta manera poder rememorar la entrada de Jesús a Jerusalén.

En la actualidad

Los Palmeros suben todos los viernes anteriores al Domingo de Ramos y bajan el sábado siguiente con las hojas de palmas que serán bendecidas en la celebración del domingo. Las palmas son recolectadas de un sector llamado Cueva de los Palmeros por la entrada de Sabas Nieves. Una vez benditas las palmas son distribuidas entre los creyentes, quienes las trenzan, machacan y trasforman en cruces que guardan en sus casas como muestra de fe.

Esta tradición es actualmente coordinada por la Alcaldía del Municipio Chacao y dentro de la responsabilidad con el medio ambiente todos los años se plantan un grupo palmas de manera de no deforestar el área, garantizando la perdurabilidad de la tradición.

You may also like...

Deja un comentario