Directora UICN:»La naturaleza puede ser proveedora de soluciones a la crisis»

Fuente: EFEVerde.com

Convencida de que la naturaleza puede ser proveedora de soluciones a la crisis económica, la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefévre, afirma que la Cumbre de la Tierra Río+20 es la oportunidad para poner en valor los servicios de los ecosistemas.

Marton-Lefévre ha explicado en una entrevista con EFEverde los retos que afronta la UICN, la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales, que este año celebra el V Congreso Mundial de la Naturaleza en Jeju (República Corea).

La UICN, integrada por estados, agencias gubernamentales, ONG y científicos, elegirá en esta cita a su nuevo presidente entre dos candidatos, Anders Wijkman (Suecia) y Zhang Xinsheng (China), en sustitución del actual, Ashok Khosla.

Marton-Lefévre ha avanzado que el V Congreso Mundial de Naturaleza contará con alrededor de 8.000 participantes y acogerá un gran foro científico en el que se debatirá la manera en la que la naturaleza puede ser proveedora de soluciones para el clima, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua o el desarrollo.

De ahí saldrá «un programa robusto de trabajo» para los próximos cuatro años en el que esta organización, fundada en 1948, «trabajará intensamente para que se valoren los servicios que nos aportan los ecosistemas, porque son los que sostienen nuestra vida».

Río+20 

Unos meses antes, en Río de Janeiro, la UICN será uno de los actores fundamentales en la Cumbre de la Tierra que se celebrará en junio y que «es la oportunidad para incluir el medio ambiente a la gobernanza internacional».

«Los gobiernos tienen que comprometerse más en Río y con el dinero suficiente para que los preceptos ambientales sean tenidos en cuenta en las decisiones sociales y económicas. Los pilares del desarrollo sostenible tienen que salir más fuertes de la Cumbre de Río», ha insistido la directora de la UICN.

Además, considera «imprescindible» que la próxima Cumbre de la Tierra «tenga más participación de la sociedad civil» porque «a estas alturas no tiene ningún sentido que los gobiernos estén debatiendo en una sala, las ONG en otra o las empresas en otra».

«En 1992 la Cumbre de Río supuso la primera vez que las ONG acudían en masa a una cumbre. Sus voces fueron oídas, pero 20 años después, en Río+20, lo que importa es que contribuyan a la toma de decisiones», ha insistido.

Respecto a los acuerdos de esa Cumbre, Marton-Lefévre ha considerado «fundamental» que los centenares de acuerdos internacionales en materia de medio ambiente se integren en un marco común que facilite su cumplimiento; o que se creen unos Objetivos del Milenio del Desarrollo Sostenible.

En esa línea, la directora general de la UICN ha instado a los países a acudir a Río con la visión del planeta como una nación, y plantea una reflexión a los gobernantes: «Si pensamos en el planeta como una nación nos afectaría mucho pensar que hay partes de nuestra nación con tanta pobreza, y sin acceso al agua o a la electricidad».

Mediterráneo

Marton-Lefévre ha alabado el trabajo del Centro de Cooperación de la UICN para el Mediterráneo en el que se están abordando coordinadamente con los 14 países de la región los grandes problemas que afectan a la biodiversidad mediterránea.

Entre estos problemas, la directora general de la UICN ha citado especialmente la sobreexplotación de los recursos pesqueros, las infraestructuras costeras, el cambio climático o la falta de visión de futuro en la gestión de este océano.

Finalmente, la responsable de esta organización internacional ha confesado que las tres especies cuyo estado de conservación más le preocupa a nivel mundial, son los corales, los manglares y el dramático declive del tigre.

You may also like...

Deja un comentario