Ola de calor disparó el consumo de energía en Brasil a niveles récord

Fuente: ecoliquia.com

117431_detail

Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico, el consumo de electricidad en el país llegó este jueves a 70.170 megavatios, récord histórico. En tanto, indicó que la demanda de electricidad aumentó durante el primer mes del año un 12,1 por ciento en relación a enero del 2009, aunque aclaró que no hay riesgos de apagones, pues el país tiene capacidad instalada para generar 107.000 megavatios.

La principal razón del aumento de la demanda, que fue atribuido en parte a la recuperación de la economía nacional, han sido las altísimas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en varias regiones del país por la influencia del fenómeno El Niño.

Según la fuente, la recuperación de la actividad económica tras el impacto de la crisis financiera global ha aumentado el consumo de las industrias. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento de la demanda se debe a «las elevadas temperaturas, cuyas máximas han sido superiores a las medias históricas del período».

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico agregó que la demanda ha sido mayor en las residencias, por la «adquisición de nuevos electrodomésticos y el uso intensivo de aparatos de refrigeración».

El impacto del intenso calor ha sido especialmente sentido en la próspera región sureste del país y ha tenido particular intensidad en ciudades de densa población, como Río de Janeiro, donde durante enero ha habido picos de 45 a 48 grados de temperatura, con sensaciones térmicas superiores a los 50 grados.

En las últimas semanas, los cariocas han llenado las playas por las noches, algo inusual en los habitualmente calurosos veranos de Río de Janeiro. En el sur del país también se han registrado picos históricos y en ciudades como Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, las temperaturas han superado los 40 grados, informó la agencia Efe.

You may also like...

Deja un comentario