Prácticas Salvajes: Tiro al Pichón

Por: Teresa López-Lago, Pablo Ramos. Via ecoportal

Por mucho esfuerzo que hagamos en mostrar empatía y ponernos en lugar del otro, no se logra comprender, como se puede pasar una tarde divertida de domingo matando animales que por su juventud y poca destreza en el vuelo no pueden escapar de una muerte segura.

Campo_de_tiro_pichon_en_Badajoz

España – Hay practicas humanas que nos acercan a nuestro pasado remoto y nos alejan de la cultura adquirida por la humanidad en siglos de civilización. Una de ellas, evidentemente es el “tiro al pichón”, tiro “no certero”, por desgracia en muchos casos, que hace que el animal se debata hasta su muerte en una larga agonía, llena de sufrimiento totalmente inútil y sin sentido. Esto ocurre, cuando el tirador no acierta a la primera, y el pichón malherido debe esperar a que uno de los jóvenes trabajadores del campo de tiro, vaya a por él, a veces pueden pasar dos o tres horas, pues hay que esperar a que acabe la tirada, entonces son rematados a golpes en la cabeza en el duro cemento de la pista de tiro.

Hay deportes dignos de admiración, donde el ser humano se prueba a si mismo su esfuerzo y resistencia. Hay deportes donde se compite por una meta, pero por mucho esfuerzo que hagamos en mostrar empatía y ponernos en lugar del otro, no se logra comprender, como se puede pasar una tarde divertida de domingo matando animales que por su juventud y poca destreza en el vuelo no pueden escapar de una muerte segura, ya que están en una situación de inferioridad de condiciones frente a su contrincante: están metidos en jaulas en el suelo, a través de un dispositivo, salen lanzados al aire, donde a unos cincuenta metros hay un cazador preparado, ya dispuesto, apuntando al lugar exacto ( que de antemano sabe ), no hay ninguna sorpresa, se le avisa del momento en que va a salir. El cazador dispara, hay que ser muy mal tirador para no acertar, pero algunos lo son, o tienen una mala tarde, y entonces pegan un mal tiro, y el pichón queda en el suelo malherido, intentando huir en larga agonía y escuchando como siguen sonando tiros a su alrededor  y sin saber que esos ya no son para él.

Esperemos por el bien de la humanidad, que no sigan el ejemplo de sus mayores y aprendan a respetar y amar a los demás seres vivos y a no infringirles sufrimiento inútil, porque tengámoslo claro, un pichón, por joven que sea, tiene un sistema neurológico, que le permite sentir el dolor, la angustia y el miedo, y no por que sea un pájaro y no sea de nuestra especie, deja de sentir y sufrir .

Protesta_contra_tiroDesde el 2004 la organisacion “Ecologistas en Acción” protesta en contra de este supuesto deporte, con el objetivo de manifestar su repulsa ante esta práctica, que causa un sufrimiento injustificable a unos animales que, en situación de completa indefensión, son lanzados al aire para servir de blanco fácil a unos escopeteros que, sin necesidad de esfuerzo o destreza, se divierten abatiéndolos. En las pancartas que portaban los ecologistas se leía entre otras cosas “aquí se maltrata a los animales”, “ no a la matanza de pichones”, “¡Vaya educación para los niños!”, “señoritos trasnochados y pichones ensangrentados”, “Evitad la agonía de los animales”.

Otra de las acciones emprendidas por Ecologistas en Acción ha sido el envío de cartas de protesta y disconformidad a las empresas patrocinadoras del campeonato de tiro de Pichón: El Corte Inglés, Hotel Barceló-Zurbarán, Joyería Álvarez Buiza, El Monte, Nobleza del Encinar y Faesal, pidiéndoles no patrocinen este tipo de actividades.

Además han solicitado a los grupos políticos de la Asamblea que presenten mociones para prohibir el tiro de pichón, los ecologistas esperan que su respuesta sea favorable y están a la espera de la contestación.

You may also like...

Deja un comentario