Calentamiento Global. Estamos viviendo en un Horno!

Fuente: ecocircuitos.net

calientamiento-globalÚltimos revelamientos científicos sobre el calentamiento global y su impacto directo sobre los glaciares Groenlandia y la Antártida. Como se verá afectado el nivel del mar. El dióxido de carbono, el principal enemigo. Análisis de la evolución de las temperaturas durante el año 2008 y primera parte de 2009. Impacto sobre los recursos naturales básicos (agua potable y producción de granos).Los esfuerzos científicos para encontrar un método que permita absorber el dióxido de carbono, principal generador del efecto invernadero. La esperanza en el Sultanato de Omán. Carbonatación por peridotita. Un método factible y a bajo costo.

Varios expertos han advertido que estudios recientes apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta un metro para 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la ONU.

La causa principal radica en que los glaciares, así como las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida, se estánderritiendo a mayor ritmo del esperado, además de que los océanos continúan calentándose y expandiéndose.

Las observaciones por satélite y terrestres más recientes muestran que el nivel del mar sigue subiendo 3 milímetros al año, una cifra bien por encima de la media del siglo XX.

Los científicos advirtieron de que si no se reducen las emisiones de gases invernadero de forma rápida y substancial, la crecida del nivel del mar afectará, aún en el mejor de los casos, al 10 por ciento de la población mundial.

En la misma línea se ha descubierto que gran parte de la Antártida se ha calentado a un ritmo de más de 0.1 grados por década en 50 años.

La comunidad científica pensaba que la totalidad del interior del continente antártico se estaba enfriando y que sólo subía la temperatura de su península. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Washington desbaratan esa hipótesis.

Ese aumento, similar al producido en el resto del planeta, está relacionado con cambios en la circulación atmosférica, variaciones en la temperatura de la superficie de los mares y con la disminución del hielo del sector pacífico del océano Sur.

Los investigadores creen que a corto plazo ese calentamiento no tendrá importantes consecuencias para la Antártida, pero a largo plazo la desestabilización de la capa de hielo es una posibilidad.

“La Antártida permanecerá cubierta de nieve durante miles de años, independientemente de lo que el ser humano haga. Sin embargo, puede derretirse lo suficientemente rápido como para aumentar de forma importante los niveles del mar en el siglo que viene”, concluyeron.

Mas dramáticas son las conclusiones de un nuevo estudio científico estadounidense indicando que los efectos dañinos del cambio climático son en su mayoría irreversibles.

El estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indica que incluso si se llegan a detener completamente las emisiones de dióxido de carbono, los cambios en la temperatura de la superficie, las lluvias y el nivel del mar persistirían por más de mil años.

Los científicos señalan que los posibles cambios incluyen una persistente disminución de las lluvias en temporada seca. Eso podría disminuir los suministros de agua para consumo humano, un incremento en la frecuencia de los incendios forestales, la expansión de los desiertos y afectar la producción de maíz y trigo.

Los investigadores también encontraron que el incremento de dióxido de carbono en este siglo provocó un incremento constante del nivel del mar en los próximos mil años. Esos crecientes niveles del mar podrían llegar a sumergir muchas islas y áreas costeras.

Con respecto al impacto sobre las temperaturas el año 08 ha sido el décimo más caliente desde mediados del siglo XIX, cuando empezaron los registros, y en distintas partes del mundo se dieron fenómenos meteorológicos extremos, lo que confirma la tendencia al calentamiento global del planeta.

calentamiento-globla-2Así lo revela la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe anual y en el que señala la variabilidad de los fenómenos observados: temperaturas más altas de lo normal en partes de Europa, el invierno menos frío jamás registrado en zonas de Escandinavia y frío extremo -en ciertos casos hasta romper récords históricos- en Sudamérica, principalmente en Argentina.

Además,como parte de las variaciones que sufre el clima, 2008 fue un año más frío frente a la media del decenio1997-2007, aunque haya sido el décimo más caliente de la historia meteorológica. El ligero enfriamiento de este año frente a los anteriores fue provocado por el fenómeno de “La Niña“.

Sin embargo ante un escenario tan complejo y poco alentador la ciencia lucha por encontrar algunas soluciones. Un estudio realizado por expertos estadounidenses comprobó un nuevo método para almacenar de forma natural las emisiones en exceso de dióxido de carbono, uno de los responsables del efecto invernadero en el planeta.

Científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York, estudiaron una parte del manto interno de la Tierra que se encuentra expuesto en una zona del Sultanato de Omán, país ubicado al sudoeste de Asia, llamada Samail.

En ese lugar, la formación de peridotita, una roca que se genera de manera natural, permite la absorción de toneladas de CO2. Aunque el proceso de carbonatación de esta roca, o sea su proceso de formación, dura unos mil años.

Los científicos estudian la posibilidad de acelerar el proceso de creación de este mineral que contiene altos niveles de carbono. “La carbonatación de la peridotita puede ser acelerada mediante la perforación de la corteza, la fractura hidráulica, la inyección de CO2 purificado a altas presiones o aumentando la temperatura en las capas profundas”, aseguraron.

Este procedimiento de carbonatación de peridotita llegaría a almacenar más de 1.000 millones de toneladas de CO2 anualmente sólo en la roca encontrada en Omán. Además, el método sería seguro, poco costoso y permanente en el tiempo.

You may also like...

Deja un comentario