La humanidad consume más de lo que la Tierra produce, señala WWF

Fuente: ecologiablog.com

Imagen: Glenn Harper

La demanda de la humanidad excede la capacidad de la Tierra para sostenernos. En otras palabras, consumimos mucho más de lo que nuestro planeta puede producir. Esto señala el Living Planet Report, publicado por la WWF este mes, con vistas a la Conferencia de Naciones Unidos sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que se realizará en Río de Janeiro en junio.

En el sumario del informe consta que la demanda de recursos naturales se ha duplicado desde 1966 y actualmente estamos usando el equivalente de 1,5 planetas para mantener nuestras actividades. Si nuestra utilización de los recursos no cambia, en 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades.

Los países con las rentas per cápita más altas dejan en el ecosistema una huella negativa cinco veces superior a la que dejan los países con bajas rentas per cápita. Sin embargo, son éstos últimos los que dependen más directamente de la biodiversidad y los servicios que proporciona el ecosistema. El deterioro del planeta tiene una dimensión social que los promotores del desarrollo voraz como vía para superar la pobreza probablemente no han previsto.

WWF, a través de su perspectiva One Planet, propone una forma de gestionar, gobernar y compartir el capital natural de la Tierra, respetando sus límites ecológicos. Esta propuesta sobre cómo producir más con menos, y consumir menos y de forma más inteligente, puede ser descargada desde la web de WWF International.

Vía | wwf.panda.org

You may also like...