Alertan sobre impacto de incendios en parques nacionales venezolanos.

Por: Prensa, lma/ap

Foto: Luigino Bracci, Yvke Mundial

Foto: Luigino Bracci, Yvke Mundial

Durante la semana pasada, científicos venezolanos alertaron acerca del peligro que representan los incendios forestales para la preservación de cuatro parques nacionales, los más vulnerables ante los embates de esos desastres.

Expertos explicaron que la mayoría de los siniestros en esos escenarios son ocasionados por la imprudencia del hombre y el desconocimiento del adecuado uso del fuego dentro de esos predios.

La Jefe de Planificación y Desarrollo del Instituto Nacional de Parques, Belkis González, aseveró a la prensa local que la candela es avivada por la intensa sequía que sufre el país.

Comentó que las zonas más vulnerables ante el impacto de esos fenómenos son los parques nacionales Aguaro-Guariquito,(Guárico), Waraira Repano (Caracas), Henri Pittier (Aragua) y San Esteban (Carabobo).

Durante un foro realizado en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental del Ministerio del Ambiente, González aseguró que la mayoría de los incendios se deben a imprudencias humanas y al desconocimiento del buen uso del fuego.

En ese sentido, precisó que una de las estrategias para reducir la incidencia de esos sucesos es el incremento de los programas de educación ambiental, en múltiples espacios, plan que abarcará desde la educación inicial hasta el nivel de pregrado.

«Debemos enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes a proteger, cuidar y preservar el patrimonio natural», dijo.

Además de su alta biodiversidad, en los parques nacionales se concentra más del 80 por ciento de las cuencas abastecedoras de agua e importantes complejos de generación hidroeléctrica.

En estos sitios están colocadas las principales antenas repetidoras de las señales de televisión y radio, junto a elementos estratégicos como gaseoductos y líneas de alta tensión.

El Waraira Repano, antiguamente El Ávila, ha sufrido los nefastos efectos de las llamas en los últimos días, lo que ha obligado a desplegar numerosas fuerzas para contener su propagación en los cerros de la capital venezolana, principal pulmón verde de la urbe.

En la actualidad existen 43 parques nacionales en Venezuela, que abarcan el 15 por ciento del territorio total de la nación.

You may also like...

Deja un comentario