Reyes Ancestrales

Por: Luciano Gimón Zerpa

@destinohatillo

El próximo domingo 17 de junio a las 11:00am, Azularte Galería estará inaugurando la exposición “Reyes Ancestrales” ,individual de José Barbarito Hernández en la que nos muestra su muy particular visión plástica enraizada con lo más profundo de nuestra cultura latinoamericana.

Su propuesta de los “Reyes Ancestrales” se fundamenta en la figura de las cabezas de estas sociedades prehispánicas en donde su función social se veía reforzada por los ornamentos, como elementos de atracción visual, que tomados desde su muy particular óptica y bajo una perspectiva contemporánea y occidental, se transforma en un sincretismo en el que el sentido estético determina su reinterpretación.

En esto consiste la esencia del trabajo de este artista plástico: en tomar materiales que aparentemente no tendrían una funcionalidad estética por su origen común y dejar que ellos mismos le expresen, contrariamente a lo que el desdoblamiento que su diversidad sugiere, la creación de estos personajes de origen indígena latinoamericano. Se complace en otorgarle valor a lo que aparentemente no lo tiene a través del concepto.

Son pequeñas muestras que reafirman el pensamiento actual de Barbarito: se deja sorprender por la complejidad de lo cotidiano permitiendo que el sentir y el tiempo reduzcan su universo en forma, color, concepto y sentimiento.

Se trata de Reyes Ancestrales que se encuentran atrapados entre el pasado y el presente, entre lo contemplativo y lo lúdico, entre lo real y lo irreal como expresión clara e inequívoca de las representaciones que nuestros ancestros nos legaron y que este inquieto creador ha sabido plasmar con simplicidad y pulcritud en esta formidable propuesta.

La exposición clausura el día 01 de julio.

Azularte Galería se encuentra ubicada en la Calle Comercio, Local 12-D, El Hatillo

You may also like...

Deja un comentario