Desobediencia civil contra los pobres acuerdos de Río+20

Fuente:ecologiablog.com

Greenpeace no descarta convocar olas de desobediencia civil para protestar contra el acuerdo de la conferencia sobre sostenibilidad, por ahora en borrador, que ha sido presentado por Brasil, país anfitrión. Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, dice que los activistas medioambientales tienen pocas opciones a la desobediencia civil ante la poca atención que los líderes les han prestado, a juzgar por el débil acuerdo que pretende firmarse al final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Citado por The Guardian, Naidoo ha dicho que las negociaciones están fracasando debido a la estrechez de miras de algunos países, cuyos delegados llaman a sus gobiernos cada vez que hay alguna sugerencia de un cambio en el borrador presentado por Brasil. Para Naidoo, la decepción final llegó en la madrugada del martes, cuando supo que el texto sobre los océanos había sido bloqueado por Rusia, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Curioso, por cierto, que sea precisamente el gobierno venezolano quien ponga cortapisas a un texto que pretende la protección de la naturaleza, considerando que es uno de los gobiernos que más invierte discursos en proclamar la lucha contra las transnacionales que explotan el medio ambiente, en reivindicar el poder de los grupos indígenas y en crear alianzas con gobiernos como el de Bolivia, que también se ha auto declarado defensor de la naturaleza.

Jo Confino, de The Guardian, dice que todavía hay una pequeña posibilidad de que los jefes de Estado tomen en consideración las exigencias de los grupos medioambientalistas para la elaboración del texto final. Naidoo, sin embargo, cree que no hay que hacerse ilusiones.

Vía | guardian.co.uk

Fotografía | Commonwealth Secretariat

You may also like...

Deja un comentario