¿Qué es la sustentabilidad?

Fuente: Masverdedigital.com

En la década de 1990, cuando las Naciones Unidas y algunos científicos comenzaron a hablar sobre cambio climático y la necesidad de desarrollar estrategias verdes para cuidar el planeta, apareció el concepto de sustentabilidad. Casi 20 años después, su significado aún no es claro para todos.

“Todo mundo habla a favor de la sustentabilidad. La palabra está por todos lados y está muy prostituida, desafortunadamente. Pero muy pocos entienden cabalmente que es un concepto con implicaciones económicas, sociales y ecológicas y con cambios de desarrollo humano”, dijo el científico mexicano, José Sarukhán Kermez al recibir recientemente el premio a la Trayectoria en Desarrollo Sustentable.

Pensar en el futuro

La sustentabilidad es la capacidad de una sociedad para no poner en riesgo el desarrollo de otras generaciones, es decir, fomentar la cultura de la sustentabilidad. Antes de pensar en soluciones para frenar el calentamiento global, el planeta debe moverse hacia una cultura de la sustentabilidad, según expertos en el tema.

Es decir, trabajar como sociedad para no poner en riesgo el futuro de otras generaciones y garantizar que éstas tendrán el mismo nivel de desarrollo natural con los recursos del planeta, lo que implica el trabajo conjunto de gobierno, el sector privado y los ciudadanos.

“La sustentabilidad es la rentabilidad a largo plazo, es la capacidad de existir en el futuro yendo mucho más allá de proteger un árbol, encontrando soluciones en cuatro ejes: social, cultural, ambiental y económico”, dijo Adam Werbach, expresidente de Sierra Club, la organización ambiental civil más grande de Estados Unidos.

4 Ejes:

Social: es garantizar condiciones de desarrollo para una vida de calidad. Son las acciones contra la pobreza, la violencia, la injusticia y a favor de los derechos humanos.

Económico: los ciudadanos deben poder cubrir sus necesidades básicas sin poner en riesgo lo que les rodea. Por ejemplo, deforestar los bosques para dedicarse a la siembra.

Ambiental: o la lucha contra el cambio climático y por el cuidado del ambiente. Son las políticas y acciones colectivas por la preservación de los recursos naturales, y la conservación de la biodiversidad.

Cultural: la conservación de las tradiciones y costumbres de un pueblo para garantizar el desarrollo de las siguientes generaciones.

La cultura de la sustentabilidad es la antítesis de que el crecimiento económico implica contaminar. Para Sarukhán Kermez se trata de echar atrás “la idea de que podemos tener una economía que crezca ilimitadamente a pesar de que sabemos que vivimos en un planeta finito”.

You may also like...

Deja un comentario