El Hatillo y su Historia

231 Aniversario de El Hatillo.

Petroglifo de Piedras Pintadas Liceo Los Arcos

La historia del Municipio El Hatillo se remonta a la época de los colonizadores españoles; en estas tierras vivían los indios Mariches quienes estaban mezclados con los Caribes de gran bravura, resistencia física y gran entereza, características propias de las tribus provenientes del Mar Caribe. Estos estaban comandados por el cacique Tamanaco, quién dividió el territorio en dos zonas, cada una con su respectivo cacique; al norte el cacique Aricabacuto y al sur el cacique Tapairacay. Ambos caciques lucharon en contra de los conquistadores, quienes estaban comandados por Garci González De Silva.

La tiranía de Garci González era tan severa que aniquiló a muchos de los indios hasta ir acabando poco a poco con cada uno de ellos; hasta dar muerte al propio cacique Tamanaco, bajo las órdenes de Don Diego de Lozada, fundador de Caracas.

Fueron muchas las señales de su presencia que dejaron ambas tribus en los Municipios Baruta y El Hatillo, pricipalmente en los dibujos antiguos de las piedras talladas, algunas de gran tamaño y también por los restos de utensilios líticos y de cerámica, así como huesos y señales de poblados y campamentos, todos hallados hace ya varios años por la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y la Agrupación Natura y Ciencia, materiales que se encuentran guardados, tanto en el Museo de la Salle, como en el de Ciencias Naturales de Caracas.

Años más tarde, El Hatillo se convirtió en un pequeño cacerío donde asistían distintos vendedores de hortalizas y café, provenientes de las haciendas cercanas. Con el transcurrir del tiempo, este pequeño cacerío fue creciendo hasta convertirse en una pequeña comunidad que reclamaba ser reconocida como pueblo independiente de Baruta.

Fuente: une.edu.ve

You may also like...

Deja un comentario