Animales en peligro de extinción que quizá no conocías

Fuente: Ecologiablog.com

Jirafa Rothschild

Subespecies de caballos, jirafas, cebras y murciélagos están en peligro de extinción. Su situación no es tan conocida como la del oso polar o el rinoceronte de Sumatra, pero es igual de preocupante. A propósito de la publicación de la más reciente lista de las cien especies más en peligro de extinción, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Zoológica de Londres, queremos llamar vuestra atención sobre otras especies que nos aparecen abundantes pero cuyas subespecies corren peligro de desaparecer.

Tal es el caso de la jirafa Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi). De acuerdo con la Giraffe Conservation Foundation la población de esta subespecie de jirafa es de menos de 700 individuos, los cuales viven en áreas protegidas de Kenia y Uganda. Poco se sabe de su comportamiento en libertad, de allí que los proyectos de recuperación, como el Rothschild’s Giraffe Project creado en 2010, tengan como objetivo recoger mas información para enfocar mejor los esfuerzos de protección.

Caballo de Przewalski

El caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii), también conocido como caballo salvaje mongol, es la única subespecie salvaje de caballo que existe en la actualidad. Simplemente no han sido domesticados, a diferencia de los mustang de Estados Unidos o los ponnies de Exmoor, en el Reino Unido. En 1960 fue declarado extinto en el medio salvaje pero a mediados de la década de 1990 se halló que al menos un individuo maduro vivía en libertad. De acuerdo con la UICN, actualmente hay unos 306 caballos de Przewalski descendientes de unas pocas parejas. Todos viven en el Parque Nacional Hustai, en el suroeste de Mongolia.

Las especies antes mencionadas ejemplifican muy bien lo injusta que es la generalización. Creemos que las jirafas y los caballos están en optimas condiciones, pero si detallamos en sus subespecies la realidad es otra. Un ejemplo aún mejor es el ratón. Resulta que en la gran familia Muridae hay varias especies que están cerca de desaparecer. El ratón de campo del Himalaya (Apodemus gurkha), endémico de Nepal, ha sido clasificado por la UICN como en peligro porque la extensión y calidad de su hábitat está disminuyendo de forma sostenida. La misma amenaza se cierne sobre el ratón espinoso de bolsillo de Nelson (Heteromys nelsoni), endémico de Centroamérica. También están en peligro la cebra imperial (Equus grevyi) y el precioso colibrí de Oxaca (Eupherusa cyanophrys).

Cebra Imperial

Colibrí de Oxaca

 

Vía | treehugger.com

Fotografía | Arpingstone, Wikipedia

Fotografía | Lars Schmitt

Fotografía | Rainbinder

Fotografía | Jerry Oldenettel, Wikipedia

You may also like...

Deja un comentario