Peligro eminente para la Fauna marina

Fuente: Pretoma

Tortuga marina marcada con transmisor de satélite fue capturada por pescadores ilegales en las aguas del Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica

Guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica, hallaron una tortuga verde, especie en peligro de extinción, enganchada en una línea de pesca de palangre que operaba ilegalmente dentro de la zona de 12 millas de exclusión pesquera. Afortunadamente, la operación pirata fue descubierta antes de la tortuga se ahogara, y fue liberada viva, pero herida.

El hallazgo ocurrió el pasado 24 de setiembre, y fue debidamente reportado a las dos organizaciones conservacionistas que trabajan por proteger a las tortugas marinas de la Isla del Coco, Pretoma (Costa Rica) y SeaTurtles.org (EEUU), quienes habían marcado a esta tortuga con marcas externas, acústicas y satelitales durante una expedición en abril del 2012, y quienes coincidentemente arribaron al día siguiente a la isla para continuar la investigación.

La Isla del Coco es uno de los mejores sitios para bucear en el mundo, bien conocido por sus cardúmenes de cientos de tiburones martillo y otros tiburones. Randall Arauz de PRETOMAy Todd Steiner de SeaTurtles.org han estudiando conjuntamente a los tiburones martillo y tortugas marinas de la Isla del Coco desde el 2005, con el fin de proteger y evitar la extinción de estas dos especies marinas amenazadas.

«Cuando los pescadores están dispuestos a arriesgar y perder miles de dólares en aparejos de pesca, confirma que esto no es un incidente aislado,» dijo Steiner, quién señaló la labor de los Guardaparques, quienes han acumulado montañas de aparejos pesqueros decomisados por operar ilegalmente en las aguas protegidas.

«Además de nuestra investigación sobre especies amenazadas, nuestras organizaciones trabajan con el Ministerio de Ambiente para mejorar la política de conservación marina doméstica y extranjera, y proteger este tesoro costarricense, el cual ha sido designado como Sitio de Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas,» dijo Arauz.

La tortuga capturada, llamada «Swift», es una de 17 tortugas que han sido marcadas con transmisores satelitales para estudiar los movimientos de esta especie y determinar si el área de protección actual es suficiente para brindar protección a las tortugas durante su residencia en la Isla del Coco. El transmisor de satélite envía señales al espacio, que son captadas por un satélite y enviadas por email a los investigadores. La investigación también trata de documentar y eventualmente proteger a las tortugas durante sus migraciones, con la idea de crear «corredores biológicos» entre áreas de anidación y alimentación.

Los pescadores ilegales, muchos de los cuales también aletean tiburones, acechan en el borde del Área Marina Protegida, y calan decenas de miles de anzuelos dentro de la misma durante la noche, a pesar de los esfuerzos valientes que realizan los Guardaparques, quienes carecen a su vez de los recursos y equipo apropiado para vigilar la isla.

La pesca con palangre o «longline» es una técnica de pesca indiscriminada que cala miles de anzuelos por línea, esencialmente barriendo los recursos marinos. Globalmente, se calan más de 1.5 billones de anzuelos por año, amenazando a las tortugas, las ballenas, los delfines y a las aves marinas, mientras a la vez se agotan los poblaciones de peces.

«Agradecemos al Servicio de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente por su trabajo en detener la pesca ilegal en el Área Marina Protegida del Parque Nacional Isla del Coco, y por reportar esta importante información sobre el destino de Swift, la tortuga,» dijo Randall Arauz, biólogo y Presidente de Pretoma.

«Los pescadores piratas están causando estragos sobre las tortugas marinas y tiburones del Pacífico, aún en este sitio «protegido» tan remoto, a más de 500 km del continente, destruyendo uno de los puntos donde ocurre la más increíble biodiversidad marina del Pacífico,» dijo Todd Steiner, biólogo y Director de SeaTurtles.org.

Los tiburones son capturados por sus aletas, que son exportadas luego a Asia para elaborar la sopa de aleta de tiburón, mientras que el atún y el dorado con exportados a los EEUU y Europa.

Para más información:

  • Randall Arauz, Pretoma (Costa Rica)
  • (506) 2241-5227, rarauz@pretoma.org; www.pretoma.org
  • Todd Stiener, SeaTurtles.org, (US)
  • (415) 663-8590, tsteiner@tirn.net, www.seaturtles.org

Para más información:

  • Pretoma (506) 2241-5227
  • info@pretoma.org
  • www.pretoma.org
  • Facebook: Asociación Pretoma

Pretoma es una Asociación Civil costarricense declarada de Utilidad Pública, y es miembro activo de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (WSPA).

You may also like...

Deja un comentario