¿La equinacea puede prevenir el resfriado?

Fuente: Ecologiablog.com

La equinácea o echinacea se pone de moda en las farmacias cuando se acerca el invierno. El extracto de la especie equinacea purpurea oriental –nativa, como todas las especies de esta planta, de Norteamérica- es vendido en farmacias y herboristerías en forma de comprimidos, cápsulas y tintura. Era uno de los remedios herbales tradicionales de las tribus indígenas de la Gran Pradera de Estados Unidos, y su uso fue adoptado y extendido por los colonos. Se le atribuían propiedades antimicrobianas y estimuladoras del sistema inmunológico. Su consumo se hizo popular como medida preventiva contra el resfriado común.

Esta propiedad ha sido confirmada recientemente por un estudio realizado en la Universidad de Cardiff. Este estudio se basó en el consumo del suplemento comercializado como Echinaforce y fue parcialmente financiado por el laboratorio que lo fabrica. Sin embargo, otras investigaciones descartan su efectividad para prevenir resfriados.

El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH), a través de la web de la Biblioteca Nacional de Medicina, señala que los resultados de las investigaciones muestran que la equinácea puede ayudar a tratar un resfrío pero no a prevenirlo. La Natural Medicines Comprehensive Database la clasifica como posiblemente eficaz para el resfrío común cuando es tomada en cuanto se presentan los primeros síntomas de éste.

¿Posiblemente? Los desacuerdos entre estudios dificultan que exista una respuesta contundente. El problema, según el NIH, es que los estudios científicos han usado diferentes tipos de plantas de equinácea y diferentes métodos de preparación. Puesto que los estudios no han sido consistentes, no sorprende que diferentes estudios muestren diferentes resultados. Usada a corto plazo, es segura para los adultos. Es probable que no esté demás consumirla como remedio para suavizar los síntomas del resfriado, siempre que no se padezcan condiciones de salud especiales.

You may also like...

Deja un comentario