Descubren el tráfico ilegal de 19.000 toneladas de atún rojo a través de Panamá

Por: Más Verde Digital, Fuente: ABC, Agencias

WWF revela que, entre 2000 y 2010, se comercializaron casi 19.000 toneladas de atún rojo en peso vivo vía Panamá sin haber sido declaradas a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), el organismo internacional que regula esta pesquería.

Basado en datos oficiales de comercio y aduanas, el estudio de la ONG ha descubierto que se comercializaron 14.327 toneladas de atún rojo durante la última década a través de Panamá, lo que equivale a 18.704 toneladas de pescado vivo.

Rumbo a Japón

El atún rojo llegaba hasta este país del extremo sureste de América Central desde diferentes estados de la cuenca mediterránea, como España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía. Y Panamá, a su vez, lo reexportaba a Japón, hasta alcanzar las 13.730 toneladas de atún rojo procesado.

Todos los países involucrados que menciona el documento eran Miembros de ICCAT en el momento en que se estaban produciendo tales operaciones. Las reglas de ICCAT obligan a que se declare cualquier operación comercial internacional relacionada con el atún rojo, para que permita que sus datos se puedan cruzar con los de captura.

“El comercio no declarado de atún rojo a través de Panamá, y ni siquiera registrado por sus aduanas, podría haber tenido lugar sin necesidad de que el pescado fuera físicamente embarcado en Panamá, declara WWF. “Buques de transporte con su bandera y compañías intermediarias con base en Panamá podrían haber mediado entre los países productores y el mercado final en Japón”.

Situación frequente

Las actividades de pesca ilegales tuvieron su pico máximo en 2007, según ICCAT. Ese año se capturaron unas 61.000 toneladas, lo que suponía más del doble de la cuota establecida. Hay consenso acerca de que las capturas recientes se han reducido de manera significativa, pero aún se desconoce la cantidad real de pescado que sigue siendo capturada.

“Es la primera vez que se analiza un caso así y probablemente se trata de la punta del iceberg. Al final, hemos conseguido las pruebas de una situación que era conocida desde hace muchos años por el propio ICCAT”, apunta coordinador de pesquerías en WWF España.

You may also like...

Deja un comentario