ONU: El comercio ilegal de especies es una de las amenazas internacionales más importantes junto al tráfico de drogas y la corrupción

Fuente: Portaldelmedioambiente.com

La caza furtiva y el tráfico ilegal de especies ha sido uno de los temas principales de debate durante la Asamblea General de Naciones Unidas. Los líderes mundiales se encuentran en Nueva York para la 67 ª reunión anual del organismo. La ONU destacó el comercio de especies salvajes junto con otras amenazas graves para el imperio de la ley, tales como la corrupción y el funcionamiento de drogas.

El Consejo de Seguridad permanente Estados Unidos ha destacado “el daño causado por la caza furtiva y el tráfico ilegal a los esfuerzos de conservación, el estado de derecho???, la gobernabilidad y el desarrollo económico.”

El rápido crecimiento del comercio internacional de productos de especies en peligro de extinción, como el cuerno de rinoceronte, el marfil del colmillo de elefante y las partes de tigre, se estima en un valor de 8.000 – 10.000 mil millones de euros al año a nivel mundial.

“El crimen organizado afecta cada vez más al medio ambiente y la biodiversidad a través de la caza furtiva y la pesca ilegal”, dijo el presidente de Gabón, Ali Bongo durante la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho. “Gabón tiene la intención de reforzar su sistema de justicia penal para combatir este fenómeno. Sin embargo, estos esfuerzos también requieren una mayor cooperación jurídica internacional “.

El presidente Bongo aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de su país a “la lucha contra la violaciónes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, así como otros convenios para la protección del medio ambiente y la biodiversidad.”

En respuesta a los niveles récord de caza furtiva de elefantes en África, el presidente Bongo supervisó la quema del stock de colmillos de marfil incautado a principios de este año, después de una auditoría completa con el apoyo de WWF y TRAFFIC. Los sindicatos del crimen organizado, están detrás de muchas de las decenas de miles de muertes de elefantes en África cada año. Los colmillos de marfil son de gran valor en el mercado negro asiático.

Como Miembro Permanente, Francia también hizo hincapié en la gravedad y las consecuencias de la delincuencia en el medio natural. “Todavía hay sectores enteros de actividad sin ningún tipo de seguridad legal”, dijo el ministro francés delegado para el Desarrollo, Pascal Canfin. “El derecho internacional está ausente cuando se trata del saqueo de los recursos naturales, por ejemplo, o el tráfico de fauna”.

“El tráfico ilegal de especies puede tener consecuencias graves para las personas, así como para la naturaleza. Sin embargo, no se considera un delito grave por parte de muchos gobiernos. A menudo es una actividad con bajo riesgo y altos beneficios, una combinación peligrosa “, dijo Wendy Elliott, Directora del Programa Global de Especies de WWF. “Los gobiernos han dado un paso adelante significativo al introducir el tema de la ilegalidad de estas actividades. Ahora llamamos a todos los gobiernos a aumentar su respuesta ante los delitos, de forma acorde “

You may also like...