Descubierta nueva especie de primate en Borneo

Fuente: Ecologiablog.com

Borneo sigue siendo el baúl de los tesoros de la biodiversidad. Una nueva especie de primate ha sido descubierta en Borneo por un equipo internacional de investigadores, dirigido por la profesora Anna Nekaris de Oxford Brookes University, en el Reino Unido, y Munds Rachel, de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. Además, dos subespecies han sido promovidas a especies.

La nueva especie –nueva para la clasificación científica, por supuesto- pertenece al género loris perezoso (Nycticebus). Este género de pequeños primates, cuya mordida es venenosa, habita en el sur y el sudeste de Asia. De acuerdo con la Wikipedia, hasta ahora se consideraban válidas cinco especies: N. coucang, N. bengalesis, N. pygmaeus, N. javanicus y N. menagensis, todas ellas clasificadas como especies en peligro de extinción.

La nueva especie ha sido denominada Nycticebus kayan, mientras que dos subespecies de la N. menagensis, N. bancanus and N. borneanus, son ahora especies. El estudio de Nekaris sobre los loris perezosos que viven en los bosques de Borneo y Filipinas fue filmado por el programa Mundo Natural de la BBC.

Pequeños y peludos, los loris perezosos son vendidos como mascotas en Asia. Como su mordida es venenosa, los vendedores les arrancan los dientes incisivos para reducir el riesgo de intoxicación de los propietarios si son mordidos. Sin éstos, los loris tienen muchas dificultades para alimentarse así que frecuentemente mueren al poco tiempo de inanición.

You may also like...