Venezuela: Misión Árbol espera sembrar 7,3 millones de plantas durante 2013

Fuente: noticias.masverdedigital.com

arbol

Un total de 7,3 millones de plantas serán sembradas por la Misión Árbol durante el año 2013, con los cuales se mantendrán en buenas condiciones unas 7.462 hectáreas en todo el territorio nacional, informó el viceministro para la Conservación Ambiental, Jesús Cegarra.

Hasta la fecha funcionan en el país 4.721 comités conservacionistas que también existen en centros penitenciarios, planteles y comunidades, donde cada comité tiene asociado un ámbito territorial para establecer las plantaciones.

siembramisionarbol1

Plan Integral

El plan consta de cuatro fases: recolección de semillas (que inició el mes pasado y se mantendrá hasta abril), trabajo técnico en viveros, jornadas de plantación (con la llegada de las lluvias) y mantenimiento, “con lo que se garantiza la permanencia de la planta hasta el cuarto año de edad, ya que a partir de allí puede superar las dificultades de la vida”, detalló Cegarra en una entrevista realizada por el Correo del Orinoco.

La meta para este año es recolectar 12.000 kilos de semillas, pero no se trata de cualquier semilla recogida arbitrariamente. Las actividades de búsqueda de los embriones de futuros árboles son organizadas por los comités conservacionistas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y diversos colectivos.

Para ello “se diseñan rutas” porque se trata de sitios y especies localizados. Los esfuerzos se destinan a la captura de semillas de especies amenazadas o en peligro de extinción, las que tengan interés científico y las que sean más utilizadas (como alimento, para construcción y ornamentación).

jornadasemillasc

Almacenamiento de semillas

Según el viceministro, en el territorio habitan 1.600 especies de árboles, y más de 16.000 especies vegetales.

Destacó que el Estado venezolano recuperó su capacidad de tratamiento y almacenamiento de semillas, puesto que actualmente cuenta con el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos, situado en Maracay, estado Aragua, donde se realizan las pruebas de germinación, viabilidad, y se mantiene una reserva estratégica de las especies autóctonas, reseña la nota.

Fuente: AVN, Agencias

You may also like...