La Hora del Planeta da la vuelta al mundo con millones de luces apagadas

Fuente: EFEVerde.com

earth-hour-in-stLa Hora del Planeta dio la vuelta al mundo, empezando por Oceanía, con millones de luces apagadas y los monumentos más emblemáticos a oscuras, todos contra el cambio climático.

El primer país ha sido Samoa, y detrás de él, el resto de naciones del mundo de Asia, Europa, África y América se han ido sucediendo para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada del 23 de marzo en las Islas Cook.

La iniciativa, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, llegó a Sidney, donde nació, a las 20.30 hora local (09.30 GMT) de ayer con un apagón en edificios tan conocidos como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto.

Rascacielos, edificios públicos, centros comerciales, mercadillos, tiendas, plazas y otros lugares de esta capital se adherieron a esta propuesta que espera atraer este año a más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo.

En Nueva Delhi, edificios monumentales como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, quedaron a oscuras a las 20.30 hora local (15.30 GMT), y en Bombay la convocatoria tuvo algo más de lustre, pues recibió el apoyo de estrellas de Bollywood.

Por quinto año consecutivo, las grandes ciudades chinas se unieron apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos.

Este año, los actos coinciden con un aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la situación medioambiental, después de que en Pekín se registraran índices récord de contaminación atmosférica.

En la macroiluminada capital de Japón se apagó durante una hora la Torre de Tokio, y en Francia se sumaron 105 ciudades pero en la capital, la Torre Eiffel no ha acudio a la cita , ya que la “dama de hierro” estaba todavía abierta al público a esa hora, por lo que apagarla entrañaría problemas de seguridad.

Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras, encendido de velas y también de osos pandas con energías limpias, más de 200 ciudades de España respaldaron a su vez “la Hora del Planeta”.

Pese a la noche gélida en Berlín -con temperaturas de 10 grados bajo cero- decenas de personas acudieron a ver en directo el apagón de la Puerta de Brandeburgo.

En Coliseo de Roma, eL Partenon de Grecia, el estadio nacional en Polonia, y el Kremlin en Moscú, también accionaron el interruptor.

En Teherán fue la torre Azadi o “Torre de la Libertad” en lengua persa, la que se ha quedado a oscuras, y en Kuala Lumpur, las Torres Petronas.

Palestina, Túnez, Galápagos, Surinam, La Guyana Francesa, Santa Elena y Ruanda participaron por primera vez.

Además y según WWF, el apagón también sucedió en el Puente del Bósforo; la Estatua de David; la estatua de la Sirenita en Copenhague; los Palacios de Westminster y Buckingham; el neoyorquino Edificio Empire State o las Cataratas del Niágara y en los edificios más emblemáticos de EEUU y América Latina.

Las principales novedades de esta edición fueron la adhesión del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano, tras el nombramiento del nuevo Papa Francisco.

Desde la sede central de la ONU en Nueva York, un año más, Ban Ki-moon grabó su mensaje de apoyo a la campaña.

You may also like...