Facebook podría presentar una versión propia de Android el 4 de abril

Fuente: Alt1040.com

Facebook3-800x600

  • Facebook ha convocado un evento para el próximo jueves alrededor de Android
  • Hace tiempo que se rumorea que Facebook podría desarrollar su propio dispositivo móvil
  • El evento podría girar en torno a una versión propia de Android en la que Facebook podría haberla dotado de una fuerte capa de personalización integrando su red social
  • HTC podría presentar un terminal que use este nuevo Facebook Home

Hace tiempo que se viene rumoreando que Facebook trabaja en el desarrollo de su propio dispositivo móvil, un proyecto del que llevamos oyendo hablar un par de años y que nunca se ha terminado de materializar. Sin embargo, en el día de ayer esta situación parece cambiar puesto que los chicos de Mark Zuckerberg han convocado un evento para el próximo jueves que girará en torno a Android y, como no, ha hecho disparar todo tipo de rumores sobre el desarrollo de un sistema operativo propio basado en Android.

El lema de la presentación da pie a muchas interpretaciones y del “Ven a ver nuestra nueva casa en Android” (Come see our new home on Android) podemos plantearnos bastantes cosas sobre qué es lo que está Facebook cocinando y si, por fin, veremos materializados los rumores del teléfono móvil que Facebook estaría preparando o, como poco, un pequeño paso en esta senda puesto que quizás podría haber desarrollado su propio sistema operativo basándose en Android (de la misma forma que Amazon hizo algo similar para las Kindle Fire).

Y entonces, ¿qué es lo que podríamos esperar de la presentación del próximo jueves? Facebook hace tiempo que puso en su punto de mira a Android y, de hecho, comenzó a recomendar a sus empleados el uso de esta plataforma para sus dispositivos móviles, un cambio de filosofía que hizo sospechar que algo debían estar preparando en torno a Android y que se hace mucho más patente con este evento. ¿Facebook está intentando reinventar la rueda otra vez? Según se rumorea, el jueves podríamos ver una versión modificada de Android en la que Facebook habría puesto su esfuerzo en una potente capa de presentación, lógicamente, muy entrelazada con su red social.

De hecho, el Wall Street Journal apunta que el el término “new home”, o Facebook Home que se comenta en la convocatoria de Facebook podría apuntar hacia una nueva pantalla de inicio para dispositivos Android que estaría perfectamente integrada con Facebook y el feed de noticias, un aspecto de la plataforma que fue remodelado recientemente y que pretendía ofrecer una experiencia similar en cualquier plataforma desde la que accediésemos, ya sea desde nuestro navegador de escritorio como desde un dispositivo móvil.

Otro de los asuntos que, quizás, se podrían desvelar con esta presentación es el del famoso dispositivo móvil, es decir, si realmente Facebook ha desarrollado su propio terminal móvil solo o en compañía de un partner. HTC siempre ha sonado como ese socio tecnológico que habría trabajado con Facebook en ese sentido y, según TechCrunch, podríamos ver en la presentación un terminal móvil de este fabricante en el que se estaría ejecutando esta interpretación de Android que habría desarrollado Facebook.

Si Facebook, realmente, ha optado por desarrollar su propio sistema operativo basado en Android, nos encontraríamos con un caso similar al de Amazon, es decir, un ecosistema controlado que tendría que girar alrededor de los servicios que ofrezca Facebook y, por tanto, alrededor de su red social; una isla tecnológica que aunque se materialice en forma de un dispositivo móvil fabricado por HTC, en mi opinión, nos ofrecería una experiencia demasiado acotada. Sin embargo, la tesis de la capa de personalización, es decir, una pantalla de inicio fuertemente vinculada a Facebook, sí que sería algo muy interesante donde se podría poner en valor el nuevo diseño del feed de noticias que, precisamente, buscaba darle mayor importancia a las publicaciones y a la actividad de contactos y páginas; una información de valor que podríamos ver de un vistazo desde la pantalla de inicio de nuestro dispositivo móvil.

Hace algún tiempo que Facebook ha reconducido, por fin, su estrategia dentro del segmento de la movilidad y, la verdad, parece que por fin ha encontrado una senda más o menos coherente en la que aprovechar su posición aunque, de todas formas, tendremos que esperar al jueves para ver si Facebook Home, realmente, se materializa en esa capa de personalización para Android que nos tenga, constantemente, conectados a Facebook sin necesidad de tener que estar abriendo su cliente.

You may also like...