Las ciudades más limpias del mundo

Fuente: nomadistas.com

Calgary-Canadá

Un tema candente es el de la contaminación ambiental, pues está creciendo de una forma desmesurada. Como consecuencia del enorme crecimiento demográfico y la explotación desmedida de los recursos naturales, se ha generado un severo deterioro ambiental.

Afortunadamente, y ya hace un tiempo, existe la tendencia a nivel global de llevar a cabo acciones para combatir el impacto ambiental y revertir los efectos del cambio climático. Aplicando este concepto de manera específica en las ciudades, se desarrolló lo que se conoce como urbanismo sustentable.

Algunas de las ciudades más limpias del mundo integran sus programas de medio ambiente a estrategias de crecimiento económico y generación de empleo. Más allá de que la belleza de los paisajes naturales y urbanos, la cultura o inclusive de su gastronomía, sean razones suficientes como para visitar estas ciudades, la limpieza es un bonus que no podemos dejar de lado.

Cada año se realizan encuestas de calidad de vida, teniendo en cuenta factores como la disponibilidad de agua, recolección de basura, sistemas de aguas residuales, contaminación atmosférica y congestión del tráfico. En base a dicha información, podemos nombrar algunas de las tantas -porque cada vez son más- ciudades más limpias del mundo.

Calgary (Canadá)

Calgary, situada en Alberta, es la ciudad más limpia del mundo. Esta gran “eco ciudad” es muy importante por su caudal de agua pura y por el buen uso de la misma. Posee un centro de tratamiento de aguas residuales capaz de potabilizar hasta 100 millones de litros de agua por día. El 75% de la ciudad es abastecida con energía renovable. Cuenta con un programa de residuos, cuyo objetivo es disminuir la cantidad de residuos enviados a los vertederos. Está absolutamente comprometida con el reciclado de materiales.

 calgary

Oslo (Noruega)

Al no poseer industrias, la calidad del aire es óptima. Se la considera como una se las ciudades más limpias del mundo. Oslo desvía los residuos orgánicos para su tratamiento en una planta de biogas y los transforma en combustible para los autobuses urbanos. Además, el gas metano generado de la basura es convertido en electricidad.

oslo-D

Helsinki (Finlandia)

Su característica principal es la limpieza. Los finlandeses están totalmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y esto se refleja en la ciudad. Para poder reducir el consumo energético de la ciudad al mínimo, se han diseñado complejos sistemas a través de los cuales se combina la generación de calor con electricidad. Se debe tener en cuenta que las temperaturas que se registran durante el invierno son muy bajas y esto está directamente relacionado con el consumo eléctrico.

Helsinki_Finland_The_Charming_Seaside

Honolulu (Hawái)

La ciudad hawaiana de Honolulu es la más popular y una de las más frecuentadas al norte del Pacífico. Se destaca por su exuberante y colorida vegetación. Mientras que Hawái tiene una condición conocida como “smog volcánico”, Honolulu es considerada una de las ciudades más verdes y limpias, con una excelente calidad de aire.

honolulu-city-3

Wellington (Nueva Zelanda)

La capital de Nueva Zelanda es también un punto selvático. El 33% de sus habitantes viaja en autobús, un número bastante interesante que reduce la presencia de automóviles y la contaminación, ya que la mayor parte del transporte público funciona de manera ecológica. Las temperaturas suelen ser cálidas, pero el viento ayuda a generar el aire necesario para que no sea tan agobiante.

Wellington-Nueva-Zelanda

Adelaide (Australia)

Cuenta con uno de los mejores diseños urbanos de todo el país. En Adelaide uno tiene acceso a una de las regiones más grandes del vino de Australia, playas y de parques nacionales. El centro de ciudad, se encuentra rodeado de extensas zonas verdes y cuenta con edificios históricos, calles anchas, cafés y restaurantes. La región se ha alejado de la dependencia de vertederos de basura como parte de su Plan Estratégico 2007, con el objetivo de minimizar los residuos y propiciar el reciclaje.

Adelaide-River-Torrens

Kobe (Japón)

La ciudad dispone de un sistema de drenaje de aguas de lluvia independiente al de las residuales, evitando que las fuertes tormentas perjudiquen el tratamiento residual. Ocupa un lugar destacado en factores como la esperanza de vida y la alfabetización.

Kobe

 Fotos: Dominion ToursCalgaryOsloAdelaideKobeHelsinki

You may also like...