La contaminación atmosférica urbana

Fuente: Ecologiablog.com

Imagen: http://planetark.org

Imagen: http://planetark.org

La contaminación atmosférica urbana se convertirá en la principal causa medioambiental de mortalidad en todo el mundo para el año 2050, de acuerdo con el documento Environmental Outlook to 2050: The Consequences of Inaction, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2012. En este informe la organización presenta proyecciones de las tendencias socioeconómicas para las próximas cuatro décadas, y sus implicaciones para cuatro áreas principales: el cambio climático, la biodiversidad, el agua y los impactos en la salud de la contaminación ambiental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la contaminación atmosférica como la introducción, en el medio ambiente interior o al aire libre, de cualquier agente químico, físico o biológico que modifique las características naturales de la atmósfera. Hay contaminantes primarios, que se emiten directamente a la atmósfera; y contaminantes secundarios, que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.

La contaminación atmosférica por material particulado o PM10 es la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de pequeñas partículas sólidas o líquidas de compuestos orgánicos o inorgánicos. Cuando estas partículas son inhaladas pueden generar serios problemas de salud.

Los aparatos domésticos de combustión, vehículos de motor, las instalaciones industriales y los incendios forestales son fuentes comunes de contaminación de la atmósfera. La OMS estima que un cuarto de la población mundial está expuesta a niveles dañinos de contaminantes en el aire.

You may also like...