Museo Histórico de El Hatillo

Por:  Jorge Gonzalez

Museo Historico de El HatilloMuseo

El origen del nombre “Museo” proviene de “Musas” o diosas de la memoria existentes en los templos grecorromanos de las artes y letras.

Hoy en día, los Museos Históricos son instituciones permanentes al servicio de la sociedad, abiertos al público, que conservan, exhiben, investigan, adquieren y divulgan valores históricos-culturales, sus colecciones han sido concebidas y presentadas dentro de una perspectiva histórica, algunos de ellos dedicados a una localidad determinada, a un pueblo, a una región, mientras que otros son más generales.

El caso específico del Museo Histórico del municipio El Hatillo del Estado Miranda, debe contener piezas relativas a su evolución histórica; sus fundadores, la creación de la Parroquia, información sobre su patrimonio religioso, viviendas, personajes, documentos, muebles o piezas antiguas originales pertenecientes a sus primeros pobladores, petroglifos, objetos de arte, fotografías etc…

Un tipo común de museo de historia en numerosas ciudades del mundo funciona en una casa histórica, un edificio de especial interés arquitectónico, lugar de nacimiento o casa de una persona famosa, o simplemente una construcción con una ubicación privilegiada y de fácil acceso, en el caso de El Hatillo, su Museo Histórico debe ser la primera puerta de entrada de quienes lo visitan.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó en 1977, el 18 de mayo de cada año como Día Internacional de los Museos.

El Hatillo, como destino turístico, por su condición de pueblo de arquitectura colonial-tradicional de montaña, fundado el 12 de junio de 1784, necesariamente debe contar con un museo histórico antes de que pierda su encanto, me atrevería a decir que este Museo debe ser la primera puerta de entrada al pueblo. Entiendo que actualmente se encuentra en remodelación una casa para iniciar este proyecto, hemos perdido tiempo, pero nos consuela lo dicho por el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela “Todo parece imposible hasta que se logra”.

You may also like...