Cerca de 13 millones de hectáreas de bosque anuales fueron deforestadas entre 2000 y 2010

Fuente: ecologiablog.com

ecologiablog_walle_1173

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que alrededor de 13 millones de hectáreas de bosque al año fueron deforestadas para dedicarlas a otros usos o se perdieron por causas naturales entre 2000 y 2010, tres millones menos que en la década anterior. Sin embargo, cada año se destruye un área del tamaño de Costa Rica y América del Sur tiene el más alto nivel regional de deforestación neta, cuatro millones de hectáreas al año.

Así, la pérdida neta de área forestal se redujo a 5,2 millones al año entre 2000 y 2010, frente a los 8,3 millones al año en la década de 1990. Asia incluso ha ampliado su superficie forestal un total de cerca de 2,2 millones de hectáreas al año gracias a la reforestación que ha tomado lugar en China, India y Vietnam, que añade 4 millones de hectáreas al año de bosques frescos.

De acuerdo con la FAO, una legislación más estricta ha ayudado a frenar la destrucción de los bosques. Setenta y seis países han creado o actualizado las políticas forestales desde el año 2000, muchas de ellas a través de la asignación de bosques a las comunidades locales para el desarrollo sostenible.

La proporción de bosques dentro de parques nacionales y otras áreas legalmente protegidas se ha elevado a 13%, habiendo aumentado en 94 millones de hectáreas desde 1990. Mette Loyche Wilkie, coordinadora del informe Evaluación de los Recursos Forestales Globales de la FAO 2010, advierte que los programas de plantación de árboles en China, India y Vietnam, los cuales representan la mayoría de los recientes avances en el área forestal, terminarán en 2020.

Por ello, la organización insta a los gobiernos a poner rápidamente en marcha medidas para frenar la deforestación.

You may also like...

Deja un comentario