¡Costa Rica prohíbe pesca de arrastre!

Fuente: Pretoma

Imagen:estrategiaynegocios.net

Imagen:estrategiaynegocios.net

Un gran paso para la recuperación de los mares.

Sala IV prohíbe la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica por el daño ambiental que esta produce y la afectación al sector de pesca artesanal que representa más de quince mil familias.

No se podrán otorgar nuevas licencias y las ya existentes no podrán ser renovadas después que termine su vigencia.

San José, Costa Rica. 07/08/2013. El Frente por Nuestro Mares celebra la reciente resolución de la Sala Constitucional donde se prohíbe la pesca de arrastre de camarón en el país. Con la sentencia del 7 de agosto, se declaró con lugar una Acción de Inconstitucionalidad presentada por un grupo de organizaciones ambientalistas y más de 10 organizaciones de pescadores artesanales, en contra de varios artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura, lo que implica declarar inconstitucional el arte de pesca de camarón por arrastre.

La acción de Inconstitucionalidad fue presentada por las organizaciones TLT, ISV, Pretoma, Fundación Promar, MarViva y Fecop, el 30 de mayo del 2012 en el marco de las acciones del Frente por Nuestros Mares para disminuir la crisis que afrontan los recursos marinos. Poco más de 1 año después la Sala IV en su comunicado de prensa reconoce que “tuvo por demostrado que esa técnica de pesca provoca serios daños al ambiente marino, debido a la cantidad de fauna marina que incidentalmente es capturada pero no es utilizada, y los efectos negativos en el dominio bentónico de los océanos” Además añaden que va en contra del desarrollo sostenible democrático puesto que disminuye las posibilidades de pesca de los pescadores artesanales.

La operación de pesca del camarón por este mecanismo consiste en arrastrar una red sobre el fondo o lecho marino. Esta actividad que se ha venido desarrollando en las aguas costarricenses podría ocasionar un daño ambiental de difícil o imposible reparación en el ecosistema marino pues en la red quedan atrapadas otras especies no objetivo que son capturadas junto al camarón y extraídas del ecosistema con una intensidad tal que muchas desaparecen de las zonas de pesca.

“Demostrado el daño y el riesgo a la sobrevivencia del ecosistema marino, lamentamos que la Sala IV no haya adoptado la nulidad de las licencias

You may also like...