¿Arrecifes de corales en peligro?

Fuente: elblogverde.com

arrecifescorales_thumb

El Great Barrier Reef de Australia es el organismo más grande de todo el planeta, con una extensión aproximada de más de 2.500 kilómetros. Esta “gran barrera de coral” sirve de hogar para 400 especies de corales. Para que tengamos una idea de su extensión, el ecosistema de arrecifes es casi del tamaño de Alemania.

Un arrecife de coral está compuesto por pólipos de coral, que pertenecen a la familia de las medusas, junto con las algas llamadas zooxanthellae. A cambio de un lugar acogedor y seguro para vivir, las algas proporcionan todos lo necesario para sobrevivir y hacer piedra caliza, que sirve para construir las estructuras de los arrecifes.

El Great Barrier Reef alberga diversidad de especies que incluyen:

  • 5.000 especies de moluscos
  • 1.500 especies de peces
  • 215 especies de aves
  • 30 especies de ballenas, delfines y marsopas
  • 14 especies de serpientes de mar
  • 6 especies de cría de tortugas marinas

Los arrecifes son vitales para la supervivencia de diversas especies en peligro y, tal es así que en 2004 la Great Barrier Reef Marine Park (GBRMPA) incrementó la cantidad de zonas altamente protegidas en casi un 30%.

Aproximadamente dos millones de personas por año visitan la “Gran Barrera de Arrecifes” (Great Barrier Reef), según lo informado por el gobierno australiano. Existe una preocupación generalizada porque tanto turismo podría estar dañando los arrecifes más frágiles.

La contaminación es otro motivo de preocupación, como otro derrame de petróleo ocurrido el 4 de abril, cuando un buque chino, el Shen Neng1, chocó contra el arrecife y se produjo un derrame de petróleo que alcanzó unos 3 km. Esto significó destrucción para la vida de los corales y de otras especies marinas.

La disminución de la calidad del agua es un factor importante en la contaminación de la Great Barrier Reef. Durante las inundaciones tropicales, fertilizantes y plaguicidas se dispersaron en las aguas del arrecife y produjeron daños en el ecosistema.

Esperemos que los arrecifes de corales de Australia puedan ser preservados.

Artículo relacionado: Australia – temen por buque petrolero encallado en la Gran Barrera

You may also like...

Deja un comentario