Debate y Gobierno Hondureño

hondurasLos resultados de las elecciones en Honduras están en el punto de mira. La gran mayoría de los candidatos presidenciales han denunciado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ofrecido unos falsos resultados y han acusado al oficialismo de imponer un proceso electoral sin garantías de limpieza. Según el TSE, es «irreversible» el triunfo del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, al que otorga el 34,08% de los votos, seguido de Xiomara Castro, esposa de del ex presidente Manuel Zelaya y candidata de la izquierda, con el 28,92%.

La misión de observación electoral de la OEA aseguró hoy que los resultados parciales de los comicios generales en Honduras son confiables y llamó a los partidos políticos a esperar pacientemente los datos del escrutinio final. Sin embargo, las elecciones, lejos de dar estabilidad, parece que van a abrir nueva nueva crisis institucional en uno de los países más pobres, violentos e inestables de América Latina.

El TSE ha tenido que prolongar por una hora las votaciones, en las que han participado, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya. Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados a votar por un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales

La victoria de Hernández garantiza la continuidad de la derecha en el poder, así como de las políticas económicas iniciadas por el presidente saliente, Porfirio Lobo. De la misma forma, durante la campaña, Hernández prometió trabajar para controlar la violencia de los cárteles de drogas que operan en el país y que han convertido Honduras en el país con la tasa de homicidios más alta del mundo.

De acuerdo con las proyecciones, el Partido Nacional de Hernández tendría 47 diputados; Libre 39; el Partido Liberal (PL, derecha) 26; y el Partido Anticorrupción (PAC, centroderecha) 13. Tres partidos minúsculos, uno cada uno. En el actual Congreso, presidido y controlado absolutamente por Hernández, el PN tiene 71 diputados, el PL 55 y las otras tres fuerzas minoritarias se distribuyen 12 curules, lo que ha dado un control total al binomio conservador que ha gobernado a este país por más de un siglo.

Zelaya, que logró un escaño como diputado por su departamento, Olancho, anunció que en el Congreso los de Libre «no vamos a negociar con el gobierno, sí con la oposición; vamos a acercarnos a hablar con el PAC, el Partido Liberal» y «con el gobierno vamos a mantener principios». Además señalo; «¿Cómo puede gobernar alguien que solo tiene el 30%?».

En el país más violento del mundo, con 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, Hernández centró su oferta de campaña en el combate militarizado contra el narcotráfico y las pandillas.

«JOH», como abrevia su nombre, un abogado de 45 años, de corte firme y pragmático, se enfrentará al grave problema de la seguridad y su promesa de afrontarlo con mayor militarización genera mucha inquietud en diferentes sectores del país preocupados por el futuro de los derechos humanos.

Daniel Merchán M

@Daniel_Merchan en Twitter.

You may also like...