Países Amazónicos Preparan Plan Estratégico Para Enfrentar El Cambio Climatico

Fuente: Masverdedigital.com

amazonas6Los países de la región amazónica elaboran un programa de acciones estratégicas para dar un manejo integrado y sostenible a los recursos hídricos que provee el río Amazonas y enfrentar así los desafíos del cambio climático que lo amenazan, informó el viernes la entidad.

El objetivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es adoptar acciones con el propósito de promover una visión de conjunto del desarrollo de la cuenca amazónica, así como de la gestión del agua y su ecosistema, afirmó Mauricio Dorfler, director de la secretaría de la OTCA.

amazonascolombia2

La OTCA, integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, tendrá listo el programa en junio de 2014 y recogerá una visión que adoptarán los países por consenso.

“Es uno de los desafíos más amplios en 35 años de existencia del Tratado Amazónico”, anotó el funcionario durante la mesa redonda Avances y Desafíos de la Amazonía frente a los efectos del Cambio Climático, con asistencia de los embajadores de los ocho países involucrados. La OCTA se encuentra en un proceso de relanzamiento y desde el 2010 se incorporó el problema del cambio climático como eje de actuación del organismo.

Actualmente la organización ejecuta 126 programas a lo largo de la región amazónica, la mayoría vinculados a temas ambientales y ejecuta al menos 30 investigaciones sobre los recursos acuíferos.

amazonasvenezuela1

“Se hace un diagnóstico general sobre los ciclos hidrológicos para determinar si se han visto afectados por el cambio climático”, refirió Dorfler al señalar que se estudia además el aumento del caudal del Amazonas y los ríos que conforman su cuenca.

El programa, actualmente en elaboración, prevé también posibles reasentamientos de poblaciones amazónicas que puedan verse perjudicadas por la crecida del Amazonas como consecuencia de las variaciones climáticas. A modo de ejemplo mencionó que en el delta del Amazonas en Brasil, algunas islas corren peligro por el aumento del caudal del río que ingresa al Atlántico.

El sistema del río Amazonas, con una longitud de 6.900 km desde que nace en los Andes de Perú hasta la costa atlántica brasileña, representa más del 15% del caudal global anual, sobrepasando la descarga conjunta de los nueve ríos que le siguen en tamaño, según la OTCA. La cuenca amazónica, que abarca 7,5 millones de km2, es el hábitat de un tercio de las especies del planeta, con cerca de 40 millones de habitantes, entre ellos, unos 385 pueblos indígenas.

Fuente: AFP, Agencias

You may also like...