Protección Civil El Hatillo despliega Plan de acción ante lluvias 2014

Fuente: Alcaldía El Hatillo

lluvias-EHA partir de esta semana, la Coordinación de Protección Civil del municipio El Hatillo realiza la supervisión de la puesta en funcionamiento del Plan de acción ante lluvias para el año 2014. Según informó el coordinador, Julio Cubas, se estudiará a profundidad la situación topográfica y de infraestructura del municipio, con el fin concienciar a la población acerca de los riesgos y sugerir medidas de mitigación, principalmente el área rural que resulta ser la más vulnerable durante el período de lluvia.

Una de las primeras acciones fue realizar un levantamiento de información con apoyo de Protección Civil de la Gobernación de Miranda en los sectores Gavilán, La Unión, El Cigarral, el Casco Histórico, la Urbanización Los Naranjos y la Zona Rural (Los Lanos, El Aguacate, San Andrés, La Mata) con el propósito de inspeccionar el estado en que se encuentran las quebradas, sistema de alcantarillado, taludes inestables, fallas de borde y puentes en dichas zonas antes de que comience la temporada de precipitaciones, según informó el Coordinador de Protección Civil.

Todas estas actividades de gestión de riesgos están enmarcadas dentro del plan de seguridad integral El Hatillo Territorio Blindado y del compromiso adquirido por el alcalde David Smolansky a identificar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades de las áreas urbanas y rurales propensas a fenómenos de deslizamientos o afectaciones naturales de cualquier tipo. Igualmente, enmarcado de la participación ciudadana, se busca promover la cultura preventiva en los vecinos para fortalecer las comunidades ante eventos que generen riesgos.

Cubas también informó que se llevó a cabo una inspección conjunta con la Dirección de Obras Públicas y el consejo comunal del casco de El Hatillo el pasado fin se semana, a fin de verificar las condiciones actuales de los cuerpos de agua y el estado del sistema de drenaje “Estamos coordinando las labores de mantenimiento de los mismos, lo cual corresponde al desmalezamiento, retiro de desechos sólidos y sedimentos, de forma tal que logremos minimizar los efectos de las lluvias en este sector en particular y establecer estrategias de atención comunitaria», dijo el coordinador.

El trabajo mancomunado entre Protección Civil El Hatillo y Protección Civil Miranda es el primero que ocurre entre ambas instituciones, y que a su vez tienen programado el monitoreo constante de los sectores ubicados en las zonas vulnerables, para prever y responder de manera eficaz cuando sea necesario. Para finalizar, Cubas mencionó que están coordinando con diferentes direcciones de la Alcaldía “a fin de contar con maquinarias y equipos necesarios para responder en su momento. Enfocados en la participación ciudadana vamos preparar a la comunidad para que sepa como reaccionar y use los protocolos debidos ante situaciones de lluvias que conlleven inundaciones o deslaves”.

You may also like...