Falleció Paco de Lucía, un virtuoso de la guitarra

Fuente: BBCMundo.com

140226090548_lucia_304x171_afpgetty_nocreditEl guitarrista español Paco de Lucía falleció este miércoles, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal.

Tenía 66 años y se encontraba, según informes, con sus hijos en una playa en Cancún, México, donde tenía una residencia, cuando se sintió mal.

El artista, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, era una de las grandes figuras del flamenco, conocido también por sus fusiones de flamenco con jazz, bossa nova y otros estilos.

Nacido el 21 de diciembre de 1947, había tomado por primera vez una guitarra a lo siete años de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

Por su madre portuguesa fue conocido como “Paco, el de Lucía”, al ser indentificado con el nombre de la madre, Lucía Gomes.

A los 12 años formó el dúo “Los Chiquitos” de Algeciras con su hermano Pepe, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.

Premiado

De Lucía había sido galardonado en 2004 con el premio Príncipe de Asturias por su “honradez interpretativa” y su capacidad de trascender “fronteras y estilos” que lo transformaron en “un músico de dimensión universal”.

En palabras del jurado: “Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos”.

El artista expresó entonces que el galardón concedido era “un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco, que es por el que llevo dejándome la piel toda la vida”.

“Es un reconocimiento oficial para una música maltratada”, había dicho De Lucía en 2004.

El guitarrista había logrado además, entre otros reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992.

You may also like...