Eolian presenta el primer biplaza solar de Latinoamérica

Fuente: Veoverde.com

p3-960x623El cuarto auto del proyecto puede alcanzar 100 km/h con una autonomía de 400 kilómetros.

En 2007, un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad de Chile trabajaró en la construcción del primer auto solar de Latinoamérica y el Caribe para participar en el World Solar Challenge en Australia.

La experiencia volvieron a repetirla en 2011 con el Eolian2 para la misma carrera y también para participar en la Carrera Solar Atacama. En 2012, los encargados del proyecto crearon un auto con mayores prestaciones y con mayor tecnología, el Eolian3.

Hoy, el equipo presentó el Eolian4 en la elipse del Parque O’Higgins en Santiago de Chile. Este automóvil de dos plazas tiene como objetivo competir en la Carrera Solar Atacama 2014, recorriendo 1.200 kilómetros, además de viajar de Arica a Santiago, visitando colegios y dando a conocer los usos de la energía solar.

«A diferencia de los desarrollos anteriores, el Eolian4 involucra un desarrollo tipo todoterreno y permite desplazarse a cualquier parte y también este Eolian permite el desplazamiento de dos personas», explica Guillermo Jiménez a Bólido, subdirector del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Eolian4 usa baterías de iones de litio y dos motores de 14,2 kWh con una potencia máxima 7 kW (9,3 hp), 55 Nm de torque, 400 kilómetros de autonomía y una velocidad de 100 km/h. Todo esto proporcionado por la energía solar capturada por 5 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas de 6 pulgadas.

«La carrocería (de la versión final) será desarrollada en fibra de carbono, el chasis será fabricado de cromo-molibdeno, en el interior incorporará detalles de maderas laminadas, fibra de yute, que son materiales más sustentables» señala Oliver Romero.

«El Eolian4 final estará listo en octubre o noviembre para participar en la Carrera Solar Atacama y luego recorrerá desde Arica a Santiago», explica Jiménez.

En la presentación también participó el único Tesla Model S que hay en todo Sudamérica, como forma de mostrar la tecnología de punta con lo que se está desarrollando en Chile.

«El Tesla permite crear una análisis telemétrico del Eolian4 y monitorear como se comporta en relación a este auto», agrega Juan Oehninger, director de Lujo Leasing Inc, propietario del único Tesla al sur de México (pronto tendremos más detalles sobre este auto en particular).

You may also like...