Brasil, China, India y Sudáfrica reclaman un acuerdo climático

Fuente: ecologiablog.com

pinginosensudafricaMientras EEUU, el segundo mayor emisor del mundo de CO2 después de China, se acerca dubitativa hacia la ley del clima, países más modestos van haciendo camino en la lucha contra el calentamiento global. ¿ A dónde van solos y desamparados en una guerra que es de todos? A falta de consenso mundial, tal y como demostró la reunión de Copenhagen, la intención de nuevas iniciativas sectoriales es reaccionar cuanto antes, dar ejemplo y acabar aglutinando al resto de las naciones, especialmente al gran gigante norteamericano. Es lo que pretenden que suceda, a largo plazo, las economías emergentes conocidas como el grupo Basic -Brasil, China, India y Sudáfrica- que reclaman la necesidad de aprobar un acuerdo global y vinculante para combatir el cambio climático .

Combatir el cambio climático sin la gran potencia mundial de EEUU es una quimera, estoy de acuerdo con la Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira. Pero quizás sea una buena idea que tres países de menor entidad en la escena mundial comiencen a actuar, para luego poder seducir al gigante americano, y en esto también coincido con ella.

Así, como decía, los ministros de Medio Ambiente de estas cuatro economías emergentes se han reunido este domingo para defender la necesidad de aprobar pronto un acuerdo global y vinculante para combatir el cambio climático.

“Los ministros consideramos que se debe lograr un resultado legalmente vinculante en Cancún, México, en 2010 o, como muy tarde, en Sudáfrica en 2011“, reza la declaración conjunta en referencia a las dos conferencias sobre cambio climático de la ONU que seguirán a la cumbre de Copenhague.

El Protocolo de Kioto, vigente hasta 2012, habla de recortes en las emisiones de dióxido de carbono para 40 países desarrollados, pero no está firmado por Estados Unidos. Por ello, según los ministros, hasta el momento, el mejor resultado logrado es el acuerdo no vinculante alcanzado en Copenhague el año pasado, firmado por un centenar de países, que prevé ayudas para los países en vías de desarrollo.

Los ministros del grupo Basic subrayan que el mundo no puede esperar por mucho tiempo a que EEUU apruebe una ley interna que limite sus emisión de CO2 para así poder seguir adelante con las negociaciones internacionales.

“Por supuesto, no hay forma de combatir el cambio climático sin EEUU y creemos que podemos construir un acuerdo que le permitiría adherirse”, dijo Teixeira.

You may also like...

Deja un comentario