Dubai tendrá la primera ciudad con temperatura controlada

Fuente: Ecologiablog.com

Dubai_Mall_of_the_world_ciudad_clima_controladoEl primer ministro de Dubai ha anunciado que en el emirato será construida la primera ciudad del mundo con temperatura controlada. Es decir, un enorme aire acondicionado que consumirá una cantidad enorme de electricidad y generará una cantidad también enorme de CO2.

El mayor centro comercial del planeta, un centro de salud dedicado a servicios de rejuvenecimiento, un distrito cultural, 20 mil habitaciones de hotel, kilómetros de zonas peatonales y un parque temático que -para compensar el consumo eléctrico durante los meses de verano, digo yo- estará cubierto por una cúpula retráctil que se abrirá durante el invierno, cuando el calor en Dubái es menos inclemente.

Dubái tiene poco más de dos millones de habitantes así que la ciudad con clima controlado está evidentemente pensada para atraer a turistas extranjeros. 180 millones de personas son las expectativas exactas del emirato. Es decir, muchos más visitantes que Londres, que es la ciudad más visitada del mundo.

Las autoridades aseguran que el proyecto será construido utilizando tecnología de última generación para reducir el consumo de energía y la huella de carbono. Prometen que será medioambientalmente sostenible y operacionalmente eficiente.

Pero las imágenes proyectadas muestran una transición de tupida vegetación tropical, cascadas y canales, hasta un paseo flanqueado por vallas publicitarias, todo cual estará artificialmente climatizado. Ni un arbusto espinoso, ni un dromedario. Tal vez logren reducir la huella de carbono que esto producirá pero ¿lo suficiente para que no sea, de todas formas, una barbaridad medioambiental?

You may also like...