Los corales del Caribe podrían desaparecer en 20 años

Fuente: Ecologiablog.com

corales-caribeLa supervivencia de los corales del Caribe está muy amenazada.

Los corales del Caribe están en peligro de extinción, los que quedan, en apenas una sexta parte de los arrecifes coralinos originales, podrían desaparecer en veinte años.

Se ha publicado un informe sobre el tema, es un informe de los más completos realizados hasta ahora. Se trata una evaluación conjunta del Programa de la ONU para el Medioambiente (UNEA) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Han participado 90 investigadores y todos están de acuerdo en que más la mitad de los corales del Caribe desde los años 70 han desaparecido.

El ritmo al que los corales del Caribe han disminuido es realmente alarmante. – Carl Gustaf (Director de Programa Global Marine del UICN)

Menos mal que el informe incluye una posibilidad de recuperación y de mejora para estos corales: La reintroducción de peces loros (herbívoros) y gestionar su hábitat pueden salvarlos.

El siglo pasado el pez loro se enfrentó a una pesca excesiva, esto y la gran merma en ejemplares de erizos marinos que sufrieron una enfermedad desconocida que los diezmó en el siglo XX. Estos problemas se consideran una de las causas de la pérdida de corales en el Caribe. La fuerte disminución de estas especies ha roto el equilibrio delicadísimo del ecosistema de los corales y permite a las algas ahogar los arrecifes. Normalmente estas algas sirven de alimento a los corales.

Para evitar esta desaparición hay que activar una protección frente a la sobrepesca y a la contaminación de los litorales, esto podrían ayudar sin duda a la recuperación de los arrecifes y hacerlos más resistentes frente al cambio climático, cambio que hace que las temperaturas de los mares suban.

La investigación, basada en el análisis de más de 35.000 muestras en 90 lugares diferentes del Caribe, corrobora también que los corales protegidos de la sobrepesca y la contaminación costera (por turismo o desarrollo de infraestructuras) soportan mejor el cambio climático.

You may also like...