Animales en peligro: musaraña elefante de Peters

Fuente: ecologiablog.com

p22386-620x350Sobreviven pequeñas poblaciones fragmentadas en zonas de Tanzania y Kenia

El precioso animal de la foto es una musaraña elefante de Peters (Rhynchocyon petersi). Pertenece al orden de los macroscelídeos, del que forman parte otras 15 especies, todas habitantes de África. Está en peligro de extinción.

Endémica de Kenia y Tanzania, esta especie está confinada al arco montañoso oriental, una cadena montañosa que está aislada de otras áreas similares por grandes extensiones de hábitats de tierras bajas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, también hay poblaciones de la especie en zonas fragmentadas de bosques a lo largo de las costas de ambos países, y en las islas de Zanzíbar y Mafia.

La fragmentación del hábitat, debido a la expansión urbana y agrícola, es precisamente la mayor amenaza para la supervivencia de la musaraña elefante, clasificada por la UICN como vulnerable.

Algunos zoológicos tienen programas de cría de la especie. Uno de ellos es el zoológico de Filadelfia, en Estados Unidos. Allí viven tres individuos en dos grupos separados en un centro para conservación de animales raros.

La African Wildlife Foundation también trabaja en pro de la conservación de la musaraña elefante. Para ello, intenta involucrar a entidades gubernamentales en la búsqueda de alternativas a la fragmentación de los bosques donde habita este mamífero.

La razón del nombre vulgar de este animal salta a la vista: mueven sus largos hocicos para buscar insectos como los elefantes mueven sus trompas para aspirar agua o arrancar la corteza de los árboles.

You may also like...