Emergencia ecológica: pescadores mexicanos recogen 54 toneladas de peces muertos en una laguna

Pescadores mexicanos llegan a recoger hasta 54 toneladas de peces muertos.

p22524-620x350En la pequeña comunidad que rodea la laguna de Cajititlán, en el mexicano municipio de Tlajomulco, la semana pasada se produjo una desagradable sorpresa en el lago. Los pescadores de la zona se encontraron con una alfombra plateada formada por peces muertos (popochas, peces de agua dulce de unos 20 centímetros). Estos peces son el principal sustento de la comunidad.

El domingo el lago arrojó 33,7 toneladas de popochas muertas, solo en un día. La zona se ha declarado en emergencia y van ya más de 54 toneladas de peces muestros. Fuentes municipales aseguran que la emergencia se ha producido por un “fenómeno cíclico”. Los miembros de la comunidad creen que es por causas humanas.

Semadet (La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco) ha alertado del mal estado del tratamiento de aguas de las empresas cercanas y lo cierto que es que el continuo trabajo de los pescadores no es suficiente para dar a basto a la retirada de los peces muertos que siguen saliendo.

La noticia está rodeada de polémica y contradicciones desde el día 1, ya que las autoridades municipales hablaban de 4 toneladas y media entre el martes y el jueves, pero el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Tlajomulco, Octavio Cortés, aseguró que no es posible ya que, solo el martes, ellos habían retirado once.

Los habitantes acusan a tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos y a 15 fábricas asentadas cerca de la ribera como culpables del estado contaminado del río. Esta es la cuarta ocasión este año en la que pasa algo así en esta laguna, aunque esta vez ha sido la más grave.

You may also like...