Fundación Aulas Abiertas – Talleres de prevención de riesgos en El Hatillo

Fuente: Alcaldia El Hatillo

Aulas1La Alcaldía de El Hatillo, en alianza con la Fundación Aulas Abiertas, está impartiendo talleres destinados a disminuir los riesgos de ser víctimas de la inseguridad o de factores de riesgo naturales en el municipio. Esta labor comenzó en el mes de marzo, como parte del eje de gestión El Hatillo Blindado, prioridad del gobierno del alcalde David Smolansky.

Al cierre del mes de octubre, se han dictado talleres en 22 comunidades organizadas, 6 colegios y 2 sectores populares, para un total de 30 comunidades cubiertas, que corresponden a 28% de las que existen en la localidad. En los talleres han participado 1.811 personas, de las cuales 838 corresponden a vecinos de comunidades organizadas, y 973 a estudiantes y personas que trabajan en instituciones educativas.

“La Fundación Aulas Abiertas es una organización no gubernamental destinada a disminuir los riesgos de orden social y natural que se presenten en las comunidades”, señala Roberto Rodríguez, director de esta asociación civil sin fines de lucro, que ha trabajado desde hace aproximadamente 10 años asesorando a varios municipios de Venezuela en materia de seguridad.

Aulas Abiertas está impartiendo tres talleres diferentes: Condominio Seguro, cuya duración es de 4 horas; Autoprotección, de 2 horas; y Telecomunicaciones, de 2 horas también. Además, están por implementarse nuevos programas permanentes: el de Radio Vecinal, el programa de Formación de Vigilantes, el programa de Trabajo Comunitario para Estudiantes de Ciclo Diversificado, entre otros.

Para el alcalde David Smolansky “sin participación ciudadana no puede haber gestión exitosa en materia de seguridad, razón por la cual desde la alcaldía buscamos la manera de brindarles a los vecinos las herramientas para que puedan participar activamente mediante la prevención y la denuncia”.

“La seguridad ciudadana, vista como un modelo de políticas públicas tendientes a disminuir los riesgos, tiene tres aristas: la comunidad organizada, la policía y la alcaldía, que es la que genera políticas públicas. En ese orden de ideas, la fundación actúa como vaso comunicante entre cada uno de estos elementos”, explica Rodríguez. De hecho, Aulas Abiertas ejecuta su labor en El Hatillo junto con la Policía Comunal, que forma parte de PoliHatillo.

La fundación puede ser contactada a través del correo f.aulasabiertas@gmail.com y del Twitter @AulasAbiertasF.

You may also like...