Solaroad: el primer carril bici con paneles solares del mundo está en Holanda

Fuente: ecologiablog.com

Está en Ámsterdam y conecta los suburbios de Krommenie y Wormerveer

carril_bici_energia_solar

No tiene un aspecto de alta tecnología ni parece ser especialmente agradable pedalear sobre él, pero cumple una función fantástica: es un carril para bicicletas que produce energía solar. El primero de su tipo en el mundo. Y está, naturalmente, en Holanda.

 

Por qué la compañía Solaroad ha decidido convertir un carril para bicicletas en una instalación fotovoltaica parece no tener explicación científica. De hecho, el carril ni siquiera es una superficie ideal para este fin pues no puede moverse según la incidencia del sol, por lo que produce 30% menos energía que, por ejemplo, un panel solar ubicado en un tejado. Suponemos entonces que la razón es muy simple: Holanda tiene unos 29.000 kilómetros de carriles para bicicletas, así que ¿por qué no usarlos?.

 

SolaRoad ha sido desarrollado por TNO, la organización holandesa para la investigación científica aplicada. El carril piloto, de tan sólo cien metros, está compuesto de módulos de hormigón de 2,5 por 3,5 metros. Las celdas solares están organizadas debajo de una capa superior de cristal templado que tiene aproximadamente 1 cm de espesor.

 

Para evitar que la suciedad se acumule sobre los paneles y reduzca su exposición al sol, se les ha dado un acabado no adhesivo y una ligera inclinación que permite que el agua de la lluvia arrastre el polvo.

 

Durante los próximos tres años el carril será sometido a varias medidas y pruebas, con el objetivo de detectar sus defectos y solucionarlos. Las autoridades locales y las empresas detrás del desarrollo de esta iniciativa esperan que, con el tiempo, la energía solar producida por el carril sea suficiente para contribuir con el alumbrado público, los sistemas de tráfico, los coches eléctricos (que circulan por la superficie) y los hogares.

You may also like...