Cambio climático: pocos avances en la cumbre de Perú

Fuente: Ecologiablog.com

Cambio_climatico_cumbre_COP20_peru

Casi 200 países han prometido publicar antes de abril de 2015 un plan para reducir emisiones

Como ya es habitual en las cumbres sobre el cambio climático, la de Perú ha dado un acuerdo firmado in extremis por casi 200 países, al filo del descalabro de las negociaciones, y que ha sido calificado por ambientalistas y activistas por el clima como débil e inefectivo.

Los políticos participantes se mostraron triunfantes porque, por primera vez, países en desarrollo y países desarrollados han acordado publicar planes nacionales para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Esta es prácticamente la única novedad concreta.

Cada país deberá publicar su plan antes del 31 de marzo de 2015. Todos los planes serán revisados ​​antes de la próxima reunión sobre el cambio climático, que se celebrará en París en diciembre de 2015. La esperanza es que sea entonces cuando los gobernantes del mundo firmen un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto, extinto desde 2012.

El principal obstáculo para un acuerdo sobre reducción de gases de efecto invernadero sigue siendo la exigencia de los países en desarrollo de que sean los países más industrializados los que asuman la responsabilidad económica que esto implicaría, y la reticencia general de que el acuerdo sea jurídicamente vinculante.

El punto clave, es pues, el financiamiento climático para los países en desarrollo, y una de las opciones es el Fondo Verde para el Clima (FVC). El FVC, creado por Naciones Unidas, aspira a ser el principal fondo para financiar la lucha contra el cambio climático, con la movilización de cien mil millones de dólares para 2020.

You may also like...